Video noticias

Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas potenciará y garantizará transparencia en adquisiciones militares



El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció la creación de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, una entidad autónoma que permitirá potenciar la capacidad de adquisiciones militares y garantizar la “transparencia y probidad” en dichos procesos.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, también anunció la creación de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil.



Ambas entidades forman parte del conjunto de normas elaboradas por el Poder Ejecutivo, al amparo de las facultades legislativas delegadas por el Congreso.

“Hemos discutido la versión final de la Agencia de Compras de la Fuerzas Armadas, proyecto muy importante porque permitirá potenciar la capacidad de comprar y el planteamiento estratégico de las compras”, explicó.

Dijo que las adquisiciones militares más importantes lo realizará la Agencia de Compras de las FFAA, pero ello no niega la posibilidad de que algún tipo de adjudicaciones menores sigan siendo realizadas por los institutos armados o por el propio sector Defensa.

Incluso, agregó que la Agencia también podrá recibir el encargo de compras del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.

“Esta era una falencia que tenía el país desde hace mucho tiempo, la demora de meses, incluso años, en las adquisiciones, y necesitamos una agencia, una entidad especializada que pueda comprar y establecer los procesos en esta materia”, indicó el Premier.

Al ser consultado sobre las compras militares secretas, Jiménez dijo que ello está establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, lo cual no se ha modificado, y aclaró que esas adquisiciones de carácter reservado forman parte de una política que funciona en cualquier parte del mundo.

"El Perú va a mantener esa política también en los casos que sea relevante, no todas las compras que realiza el Ministerio de Defensa son secretas, son secretas las que determina el interés nacional”, anotó.
El jefe del Gabinete Ministerial también anunció la creación de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil.

Refirió que esta Superintendencia reemplazará a la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), encargada de estos temas, la cual será desactivada a partir de la promulgación de la norma.

“Se trata de un organismo técnico especializado que va a funcionar adscrito al Ministerio del Interior, va a tener autonomía presupuestal y va permitir mejorar los procesos vinculados a permisos, control de armas, municiones y explosivos”, precisó.

Por último, informó que el Consejo de Ministros, presidido anoche por el jefe del Estado, Ollanta Humala, también analizó los proyectos de Ley de Servicio Militar y la norma vinculada a la Secretaría de Defensa y Seguridad Nacional.

Fuente [presidencia]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país