Peruanos han logrado crear purificadores de aire a bajo costo


El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, el legislador Daniel Mora Zevallos, exaltó el esfuerzo de investigadores y empresarios peruanos que han logrado crear purificadores de aire a bajo costo, lo que dijo, es de suma importancia para el país y la salud. 

“Su uso debiera generalizarse, especialmente en zonas de riesgo como áreas hospitalarias y avenidas de gran congestión vehicular”, agregó.

Fue durante la inauguración del segundo foro “Promoción de la Educación en la aplicación de tecnologías viables para mejorar la calidad del aire” que se realizó el viernes 26 en el Congreso de la República.



El evento se desarrolló con la participación de representantes de los ministerios de Salud y Ambiente, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA), el Consejo Nacional de la Magistratura, el Municipio de Jesús María y Canal N.

Jorge Gutiérrez Muñoz, presentó “El super Arbol” programa humanitario para limpiar el aire urbano y sostuvo que gozar de un aire limpio es un derecho fundamental de la humanidad. "Los pulmones se encuentran en contacto con el medio ambiente desde que nacemos hasta el último momento de nuestra existencia", explicó.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el Perú está ubicado en el décimo puesto de las ciudades más contaminadas y peligrosas para respirar. Tiene la tasa más elevada en males respiratorios y es el segundo país en el mundo – solo superado por Angola- en índices de tuberculosis.

Del mismo modo, anualmente se diagnostican 42 mil nuevos casos de cáncer de los cuales el 40% son casos de cáncer pulmonar con fuerte concentración de víctimas en la ciudad de Lima. El origen?, la contaminación del aire y principalmente la concentración de partículas que se depositan en los pulmones y sangre, detalló el especialista.

Municipios como el de Jesús María ya han aplicado las bondades del programa humanitario “El super Árbol” como una herramienta de gestión ambiental viable para mitigar la contaminación del aire. Los purificadores permiten respirar aire limpio a 20 mil personas a un costo de 18 soles al día.

Cómo conclusión se planteó como la propuesta ambiental que dicha herramienta debe ser colocada en los cruces de las avenidas más transitadas, ya que monitorean en tiempo real la calidad del aire bajo los parámetros de viento, temperatura, humedad, radiación solar, entre otros.

Fuente [Congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado