Perú será incorporado como miembro del comité internacional del AIQ


El próximo lunes 29 de este año, las Naciones Unidas lanzarán oficialmente el 2013 como “Año Internacional de la Quinua (AIQ), y el Perú será incorporado como miembro pleno del Comité Internacional del AIQ, según anunciaron en conferencia de prensa el Canciller, Rafael Roncagliolo y el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

Además, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia y el Presidente de Bolivia, Evo Morales participarán de esa sesión en Nueva York (EEUU) en su calidad de embajadores especiales para el “Año Internacional de la Quinua”, designados por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO en inglés).
Por su parte, el ministro Milton von Hesse dijo que la política del gobierno es promover la producción y consumo de la quinua y los cereales andinos, a fin que se conviertan en los verdaderos protagonistas de la mesa de los peruanos para lograr diversos objetivos.

“El primero, que usando los granos andinos y la gastronomía peruana se podrá contribuir a reducir los niveles de desnutrición crónica infantil; y en segundo término, con la promoción del uso internacional de los granos andinos, habrá una mayor demanda a los pequeños agricultores de las zonas alto andinas”, expresó.

Asimismo, el ministro señaló que en su visita a los EEUU tomará contacto con empresas interesadas en recibir información sobre la importancia de la quinua y los granos andinos, con el propósito de acercar a los productores del grano a eventuales compradores.

Precisó que hoy en día en los EEUU hay preocupación por problemas de obesidad en la población infantil derivados del consumo de alimentos inapropiados, y por ello la quinua y los granos andinos se constituyen en una herramienta de suma importancia para elevar la calidad de la alimentación.

Por otro lado, las Naciones Unidas dieron a conocer que la ceremonia de lanzamiento del AIQ se efectuará en su sede con el lema “Un futuro sembrado hace miles de años”. Los embajadores especiales para el Año Internacional de la Quinua, Evo Morales, presidente de Bolivia y la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, participarán en el evento, junto al director general adjunto de la FAO, Raúl Benítez.

Fuente [Minag]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU