Parlamento Andino sostiene que Ley de Retorno beneficiaría a cerca de 20 mil peruanos


Alrededor de 20,000 compatriotas regresarían a Perú si se aprueba en el corto plazo la nueva Ley de Retorno de peruanos residentes en el exterior, a quienes se propone dar incentivos para su adecuada reintegración económica y social en nuestro país, sostuvo el Parlamento Andino.

“Saludamos que el Consejo de Ministros haya aprobado este proyecto. Nuestros hermanos en el extranjero, sobre todo aquellos que no encuentran trabajo desde hace muchos meses y pasan momentos muy difíciles, no pueden esperar más tiempo”, sostuvieron los legisladores peruanos ante el Parlamento Andino.

Señalaron que en España, por ejemplo, de agosto a setiembre de este año, 79,645 personas perdieron su trabajo. A setiembre del 2012, en ese país existen 4 millones 705,279 desempleados, de los cuales 588,069 son migrantes y de esta cifra se estima que 30,000 son de nacionalidad peruana.

Por eso razón, la delegación peruana del Parlamento Andino –integrada por Hildebrando Tapia, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui– solicita al Congreso de la República debatir y aprobar con celeridad esta norma, añaden en una nota de prensa.



Recordaron que, según la propuesta aprobada en el Consejo de Ministros, para que los peruanos que retornen puedan beneficiarse de esta ley tendrán que acreditar no menos de dos años en el exterior en el caso de los que son forzados a retornar por su condición irregular, y cinco años los que de motu proprio deseen regresar.

Ellos, con ciertos requisitos, accederán a programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Techo Propio, Trabaja Perú, Vamos Perú, Jóvenes a la Obra y Seguro Integral de Salud (SIS).

También recibirán asistencia técnica, en el caso de que deseen formar microempresas; así como a través del programa Mi Vivienda, el acceso a la adquisición de departamentos.

Los retornados –la mayoría de los cuales llegaría de España, Estados Unidos, Italia y Argentina– tendrán también exoneraciones tributarias del menaje de casa que traigan por un valor de hasta 30,000 dólares y de un vehículo automotor por igual costo. Y por bienes de capital, instrumentos de profesión, entre otros, hasta un máximo de 100,000 dólares.

“Pedimos al Congreso de la República prioridad para este importante proyecto. Los migrantes peruanos que atraviesan en la actualidad  una difícil situación no pueden esperar. Ahora nos toca ayudarlos, ser gratos con quienes en su momento y con sus remesas, cuando la situación del país no era buena, fueron el sostén de muchas familias peruanas”, concluyeron los representantes andinos.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU