MML presenta protocolo de actuacion municipal ante un eventual escenario sísmico en la capital


La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la subgerencia de Defensa Civil, dio a conocer las acciones que la comuna capitalina viene ejecutando en la Gestión de Riesgo de Desastres para la capital. 

Entre las principales tareas trazadas, resaltaron la elaboración de un protocolo de actuación interinstitucional de Lima Metropolitana, ante un escenario sísmico de grado 8 en la Escala de Richter, además de un protocolo de instalación de albergues.

Asimismo se consideró la futura instalación de un albergue piloto en el Parque Zonal Wiracocha distrito de San Juan de Lurigancho, el cual ante un sismo de grandes magnitudes acogería a poco más de 5,000 personas en áreas debidamente distribuidas.
La comuna limeña también toma en cuenta la intervención en distritos que cuentan con escenario de riesgo de laderas, mediante el Programa Barrio Mío, cuya intervención es la construcción de muros contención, escaleras y lozas deportivas, así como la capacitación en el fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastres a las poblaciones. Limpieza del cauce del río Rímac, Chillón y Lurín a través convenios con las municipalidades distritales que cuentan con jurisdicción en los ríos.

Finalmente la elaboración de un estudio de evaluación de riesgo de desastres de un sector crítico urbano, en materia de vivienda, construcción y saneamiento y propuesta de medidas de prevención y mitigación de riesgo” programando un ciclo de capacitaciones en materia de Prevención de Desastres.

Posteriormente, la alcaldesa, Susana Villarán saludó a los participantes del pasacalle por el Día Internacional de la Reducción de Desastres Naturales, realizado en la Plaza de Armas. 

Importante
- De suceder un sismo de 8,0 grados de magnitud en la capital, se tendrían más de 51 000 muertes y 680 heridos. Un total de 200 000 viviendas destruidas y 350 000 viviendas inhabitables. Colapsarían 500 escuelas y las pérdidas económicas por daños materiales serían de 42 mil millones de dólares americanos.
- Nuestra capital cuenta con 5 000 asentamiento humanos de los cuales alrededor de 3 000 está ubicados en zonas de riesgo. De ellos 450 deben ser relocalizados con urgencia, movilizando a una población de medio millón de personas. Es decir cerca de 3 millones de personas viven en zonas de riesgo.
- El costo total de mitigación de riesgo en asentamiento humano es de 762 millones de soles.

Lo avanzado
•    A nivel ejecutivo 15 funcionarios del más alto nivel de la Municipalidad Metropolitana de Lima conforman el Grupo de Trabajo aprobado con Resolución de Alcaldía 247 del 5 de setiembre del presente y presidido por la Alcaldesa Metropolitana, quienes formularán normas y planes, evaluación, organización, fiscalización y ejecución de los procesos de Gestión del Riesgo para Lima Metropolitana.

•    A nivel técnico, otro grupo de trabajo conformado por profesionales de las diversas Gerencias, OPDs y empresas de la Corporación Municipal y habiendo consolidado información de las acciones de los Gobiernos Locales de la capital gracias al convenio con la ONG PREDES y OXFAM, presentarán los avances de la elaboración del Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres para Lima Metropolitana, la misma que será aprobada con Resolución de Alcaldía para su operativización.

•    Elaboración de un Protocolo de actuación interinstitucional de Lima Metropolitana, para un escenario sísmico de grado 8° en la Escala de Ritcher a las 22:00 horas y además un Protocolo de instalación de albergues en proceso de aprobación.

•    Instalación de un Albergue Piloto en el Parque Zonal Wiracocha distrito de San Juan de Lurigancho para 5,000 personas.

•    Se cuenta con un Plan de Operaciones de Emergencia – POE para Lima Metropolitana, actualmente en  proceso de actualización dentro del marco de Ley 29664.

•    Con respecto a las capacitaciones en Gestión del Riesgo de Desastres se ha logrado sensibilizar  21,500 personas en AA.HH. a 3,500 alumnos de las diferentes instituciones educativas, a 520 trabajadores municipales entre funcionarios y servidores, además de 600 personas de diferentes gobiernos locales y habiendo también organizado tres simulacros con la participación de 280,000 personas sensibilizadas a nivel de Lima Metropolitana.

Fuente [MML]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU