Especialistas en educación se reunieron para tratar sobre interculturalidad, bilingüismo y ciudadanía en Foro Nacional promovido por el IPEBA


Expertos nacionales y extranjeros disertaron sobre estos temas vigentes en la agenda nacional, en el IV Foro Nacional que fue organizado por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA.

Los ponentes abordaron el desafío que tiene la educación peruana para ofrecer servicios pertinentes, interculturales y de calidad para todos los estudiantes de las diversas etnias y culturas existentes. Esta actividad contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, UNICEF, ACDI y el Banco Mundial.



La jornada se inició con la inauguración del evento a cargo de la presidenta del IPEBA, Peregrina Morgan, quien enfatizó la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la reafirmación de la identidad nacional y como elemento integrador de las diferentes culturas del país.

Luis Enrique López – Hurtado, Director del Programa de Apoyo a la Calidad Educativa, PACE, GIZ-Guatemala, desarrolló la conferencia: “América Latina: Políticas Públicas en Interculturalidad y Bilingüismo”. Manifestó que la “EIB debe preparar al estudiante para lidiar con los diferentes conflictos y contribuye a la formación de ciudadanía”.

Asimismo, se presentaron las ponencias “Escuelas Amazónicas de Calidad: Dilemas y Contradicciones de la Educación Intercultural Bilingüe”, a cargo de las investigadoras Virginia Zavala y Lucy Trapnell; y “Desafíos de las Escuelas Aimaras para lograr Calidad”, de la especialista Silvia Valdivia. Las expertas resaltaron el papel de la EIB en el desarrollo personal y social de las diferentes comunidades del país.

Aída Wallqui, Directora del Programa West End, San Francisco – California, realizó la conferencia “Aprender una segunda lengua para la integración y competitividad”. La especialista saludó que en espacios como el IV Foro Nacional del IPEBA se discuta un tema tan importante para el país, como lo es la EIB. “En este proceso, es vital el papel que juegan los docentes para poder llegar efectivamente a los estudiantes, con vocación de servicio y una adecuada preparación profesional”, puntualizó

 Liliana Sánchez de la Universidad Rudgers, Universidad Estatal de Nueva Jersey, EE.UU., habló sobre los “Retos en la elaboración de Mapas de Progreso en Educación Intercultural Bilingüe”. La investigadora señaló que el desarrollo del país va de la mano con la valoración de las distintas lenguas que existen en el Perú, llamando a crear conciencia para respetar las culturas ancestrales de nuestro país.

El ministro de Cultura, Luis Peirano, clausuró el evento y destacó la importancia de la interculturalidad y bilingüismo en el desarrollo y la inclusión social. Resaltó que encuentros como  este foro inicien el debate de “temas tan importantes y pocas veces tratados, pero que contribuye a entendernos y valorar las distintas culturas del país”.

También participaron en el IV Foro Nacional: Madeleine Zúñiga, Vice Presidenta del  Consejo Directivo del Foro Educativo; José Antonio Vásquez, Director de Educación Intercultural y Bilingüe del Ministerio de Educación; Santiago Cueto, Presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana- SIEP; Elena Burga, Directora General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación; Elisa Wiener, Asesora de la Dirección General de Inclusión de Conocimientos Ancestrales del Ministerio de Cultura; Carmen López, Oficial de Educación de UNICEFF; Ricardo Cuenca, Director de Investigación del Instituto Peruano de Estudios Peruanos – IEP; y Ludolfo Ojeda y Ojeda, Director del Instituto Superior de Educación Público Loreto – FORMABIAP

Cabe indicar que el Foro se realizó el último viernes 26 de octubre y buscó ser un espacio de reflexión sobre la problemática de niños, niñas y jóvenes peruanos que hablan una lengua distinta al castellano, que pertenecen a culturas diversas y se encuentran en desventaja frente a otros estudiantes. La jornada se realizó en el auditorio del IPAE y fue transmitido online a través de la página web del IPEBA.

Entre las temas que se van plantearon destacan: ¿Cómo debe ser el servicio educativo que se tiene que brindar a estas poblaciones? ¿Cómo deben  trabajar sus escuelas? ¿Cómo deben ser sus docentes? ¿Qué tienen que aprender los alumnos? ¿Qué aprendizajes además de los tradicionales se requieren incorporar?  ¿Qué hacer para que estos estudiantes se sientan incorporados al país? ¿Cómo lograr que el resto del país valorice y respete las otras culturas originarias?

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo