Durante el resto del año, las condiciones serán normales en el litoral peruano


El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para actualizar la información de las condiciones oceanográficas, meteorológicas, biológico-pesqueras e hidrológicas del mes de setiembre 2012, concluyendo que:

Durante el mes, el Anticiclón del Pacifico Sur Oriental1 (APSO), presentó una configuración este-oeste, ubicándose más alejado de la costa sudamericana con mayor intensidad que lo normal. A lo largo del litoral peruano, la presión atmosférica presentó anomalías2 ligeramente positivas, lo que permitió el predominio de vientos del Sur. Por otro lado, la Temperatura Superficial del Mar (TSM) y el Nivel Medio del Mar (NMM) en las zonas cercanas al litoral se mantuvieron con valores alrededor de su normal.

El monitoreo del Índice Costero El Niño3 (ICEN) para la Región Niño 1+2, correspondiente al océano Pacífico oriental frente al Ecuador y norte del Perú, indica que el evento El Niño costero finalizó en julio, y su magnitud fue débil.

En la zona central del océano Pacífico ecuatorial (Región Niño 3.4) superficial, se observó la disminución de las temperaturas del mar. Debajo de la superficie, hasta los 100 metros de profundidad, se mantuvo el calentamiento con anomalías de temperatura del mar ligeramente positivas.

En la región Norte-Centro del litoral peruano, la anchoveta se encuentra en pleno proceso reproductivo de invierno-primavera, registrando un valor por encima del patrón histórico para el presente mes. Por otro lado, se ha reportado la presencia de algunas especies de peces típicos de aguas frías en la región central.

Los ríos de la costa, en general, presentaron caudales dentro del promedio histórico, al igual que sus principales reservorios que se encuentran sobre el 73% de su capacidad de almacenamiento.

Considerando lo anteriormente descrito y los pronósticos de los modelos climáticos para la costa peruana, se prevé que las condiciones actuales, por ejemplo: de la temperatura del

1.- Apso: Anticiclón del Pacifico Sur Oriental. Sistema de alta presión, ubicado sobre el Pacifico Sur, que gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

2 .-Anomalía: Diferencia del valor observado de una variable respecto al promedio multianual. Por ejemplo: La anomalía de la TSM de +2°C para un mes determinado, significa dos grados Celsius sobre el promedio multianual para dicho mes.

3.- Incen: Las categorías para la definición de los eventos El Niño y La Niña y sus magnitudes (ENFEN, 2012), se asignan de acuerdo con el valor correspondiente del ICEN, y son: Fría Fuerte (˂-1.4), Fría Moderada (≥ -1.4 y ˂-1.2), Fría Débil (≥ -1.2 y ˂-1.0), Neutras (≥ -1.0 y ≤ 0.4), Cálida Débil (˃0.4 y ≤ 1.0), Cálida Moderada (˃1.0 y ≤ 1.7), Cálida Fuerte (˃1.7 y ≤ 3.0), Cálida Extraordinaria (˃3.0).

Imarpe Senamhi  Igp Dhn Indeci, Ana.
aire, de la TSM y del NMM se mantengan dentro de lo normal en lo que resta del año. Para el verano 2012-2013, se esperan condiciones similares.

Por otro lado, se ha observado que las condiciones océano - atmosféricas en el Pacífico tropical están mostrando una tendencia hacia la normalización, sugiriendo que la probabilidad del desarrollo de un evento El Niño global sería menor a lo indicado anteriormente por las agencias internacionales.
El Comité ENFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones actuales.

Fuente [Indeci]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU