Cerca de 50 mil pobladores de Santa Cruz se beneficiarán con obra de electrificación


El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, inauguró  en Santa Cruz (capital de la provincia del mismo nombre en la región Cajamarca) obras de electrificación rural que permitirá llevar energía a 196 centros poblados, beneficiando a una población de 49 mil habitantes.

“Estamos aquí cumpliendo una disposición del señor presidente Ollanta Humala para acercarnos a la población más necesitada. La tarea que tenemos en el gobierno es la inclusión social, es decir, atender primero a los más pobres porque eso es igualdad”, afirmó el ministro ante la comunidad.
Merino aseguró que el incremento de la cobertura eléctrica en las zonas rurales es una de las principales preocupaciones de su sector y lamentó que, en el caso de Cajamarca, “a pesar de los recursos que tiene”, no se haya avanzado más rápido en este rubro.

“En las zonas rurales de Cajamarca, la electrificación apenas llegaba al 50%, pero esto ya está comenzando a revertirse. Queremos que ello se eleve pronto a 88.7%, esto va a ser un salto cualitativo muy importante”, indicó.

El titular del MEM puso en servicio el Sistema Eléctrico Rural Santa Cruz-Chota-Bambamarca IV Etapa, Fases II y III, cuyo ámbito de influencia comprende los distritos de Chadín, Chalamarca, Choropampa. Chota, Lajas y Paccha en la provincia de Chota; y los distritos de Chancay, Baños, La Esperanza, Ninabamba, Pulán, Santa Cruz, Saucepampa, Sexi y Yauyucán en la provincia de Santa Cruz.

La obra, detalló, representa una inversión total de 42,8 millones de nuevos soles, y fue ejecutada con recursos del Tesoro Público. La administración de la operación y mantenimiento de la obra está a cargo de la empresa concesionaria eléctrica de la región Electro Norte S.A.

El ministro informó que en el departamento de Cajamarca, entre el gobierno nacional y regional, se tiene en actual ejecución 27 obras de electrificación por un monto total de S/. 208 millones que permitirá electrificar a su conclusión 1486 localidades rurales y beneficiar a una población de 275 mil habitantes.


“Del 2013 al 2106 vamos a hacer obras de electrificación adicionales por 243 millones de soles. Con las obras ya concluidas, se sumará 538 millones soles para beneficiar a 650 mil habitantes. Esto es muy importante”, manifestó

“En Cajamarca no solamente se va a llevar la luz a las comunidades, sino que con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se implementa un programa de cocinas a GLP y cocinas mejoradas que se distribuye entre la población más necesitada de la región”, añadió.

Adicionalmente, dijo que gracias al FISE se instalarán paneles solares para dar electricidad a las zonas andinas más alejadas. También mencionó que se gestiona el Internet de banda ancha para Santa Cruz, como ya se ha hecho en otras provincias de Cajamarca.

Finalmente el ministro Merino fue nombrado “Rondero Honorario” por el presidente de la Asociación de Rondas Campesinas y Urbanas de la provincia de Santa Cruz-Cajamarca, y recibió el chaleco distintivo y una medalla.

Fuente [Minem]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU