viernes, 14 de septiembre de 2012

Municipio limeño terminará 30 obras viales en la ciudad a fines del 2013


A más tardar a fines del 2013 concluirán las 30 obras viales que viene ejecutando la Municipalidad de Lima en diversas zonas de la ciudad, con una inversión cercana a S/. 515 millones, informó el gerente general de Emape, Rafael López.

El funcionario señaló que del total de obras ejecutadas por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), ocho corresponden a Lima Centro y demandan una inversión total que supera los S/. 36 millones.

Entre estos proyectos figura la construcción del cuarto carril de la avenida Canadá, el mejoramiento de las avenidas José Pardo, Universitaria (tramo Santa Teodosia-Bolívar-La Mar), Comandante Espinar, el jirón Huánuco (tramo 28 de Julio-Grau), entre otros.



Lima norte

López señaló que en Lima Norte se desarrollan cinco proyectos con una inversión total superior a los S/. 200 millones, entre los que destacan la construcción del túnel Santa Rosa, que unirá los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho.

Refirió que esta obra registra un avance del 40% y aseguró que estará culminada a fines de 2013. Su ejecución demandará una inversión de S/. 157 millones y beneficiará a un millón 74 mil 612 habitantes.

Otras obras en marcha son la mejora de la estación Naranjal de El Metropolitano, con una inversión de S/. 290 millones; el mejoramiento de la avenida Canta Callao (tramo Bertello-Naranjal) y de los ejes viales Tomás Valle y Angélica Gamarra.

Lima este

En Lima Este existen seis obras con una inversión total de más de S/. 81 millones, entre las que resaltan la mejora integral del óvalo Santa Anita (S/. 50 millones); rehabilitación de la Av. Metropolitana (tramos Javier Prado-Vía de Evitamiento) con una inversión de casi S/. 10 millones.

Del mismo modo, mejoramiento de la Carretera Central (tramo Ceres-Húsares de Junín- José Carlos Mariátegui) con un presupuesto que bordea los S/. 9 millones; y la construcción de pistas en la zona “Z” de Huaycán, con una inversión superior a S/. 2 millones.

Lima sur

Para Lima Sur se realizan seis obras con una inversión total superior a S/. 24 millones y contemplan la rehabilitación integral del puente Alipio Ponce, en San Juan de Miraflores, donde se renovarán los paraderos ampliando su longitud de 100 a 250 metros y se colocará nueva señalización vial y peatonal.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto total de más de S/. 9 millones y beneficiará a 649 mil habitantes, anotó.

Otras obras en marcha se ubican en Villa El Salvador, con la construcción del malecón de las playas Venecia y Barlovento, en (S/. 6 millones); y el mejoramiento de las avenidas Micaela Bastidas, Agroindustrial y María Elena Moyano (S/. 7.5 millones), entre otros.

Mantenimiento de vías

El titular de Emape dio a conocer también que se tiene programado realizar trabajos de mantenimiento en 99 vías urbanas, que comprenden 464 kilómetros y demandarán una inversión total superior a S/. 76 millones.

Del total de vías a intervenir, 41 se encuentran en Lima Centro (104 kilómetros y S/. 21.48 millones de inversión), 20 en Lima Norte (66 kilómetros y S/. 13.26 millones), 19 en Lima Sur (99 kilómetros y S/. 13.24 millones), y seis en Lima Este (15.29 kilómetros y S/. 4.16 millones).

Refirió que hasta el momento se concluyó trabajos en 23 vías, que comprenden 137.36 kilómetros y una inversión de S/. 21.16 millones.

Algunas de estas vías concluidas son las avenidas Abancay, Canevaro, Del Ejército, Domingo Cueto, Manco Cápac, La Marina, Bajada de Armendáriz, Túpac Amaru, Pachacútec, El Sol, Pastor Sevilla, auxiliar de la antigua Panamericana Sur, entre otras.

López subrayó que estos proyectos viales se ejecutan siguiendo las normas nacionales, como Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por lo que no se requiere recurrir a organismos internacionales como sucedió en la gestión edil anterior.

El titular de Emape descartó un incremento en la tarifa de peajes, pese a que –dijo- se ha mantenido igual desde hace diez años.

Refirió que Emape atiende 108 kilómetros de vías en la capital y administra los peajes de Villa (Panamericana Sur), Chillón (Panamericana Norte) y Evitamiento, que son los puntos principales de acceso y salida de la capital.

La recaudación por concepto de cobro de peaje ascendió durante el año 2011 a S/. 240 millones, precisó.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios:

Publicar un comentario