MEM y región Huancavelica suscriben convenio de cooperación para masificar uso de gas natural


El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, a fin de trabajar conjuntamente en la promoción y aceleración del proceso de masificación del gas natural en esta zona del país.

“Haremos todos los estudios técnicos para traer y poner la planta comprensora en la válvula de Rumichaca, que está en la provincia de Huaytará, así como realizar el concurso para las cisternas que llevarán el gas a Huancavelica en un período máximo de nueve meses”, precisó.

Se evaluará, agregó, el primer grifo que se instale en Huancavelica con el sistema a gas natural, el cual debe pertenecer a Petroperú. “El gas que se utilizará será del Lote 88, que es el gas de Camisea, es el gas recuperado y es el más barato”, acotó desde la ciudad andina.

Merino Tafur también dijo que se va a construir una tubería de ocho pulgadas, aprovechando la construcción de la carretera Rumichaca hacia Huancavelica.



“Este es un proyecto que se va a definir estudiando los costos exactos, y la tubería será suficiente para garantizar el crecimiento no solo de la región huancavelica, sino que desde acá se puede ir conectando a otras provincias”, expresó.

“Es importante también resaltar que en la región Huancavelica, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene construyendo los denominados tambos, los cuales contarán con instalaciones de gas natural”, reveló.

Además, anunció que los bonos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para adquirir balones de gas con 16 nuevos soles de descuento se deben entregar en octubre en Huancavelica, y mientras más rápido se haga el empadronamiento más rápida se hará la entrega de vales.

“El MEM firmará un convenio con Senati para que los jóvenes de Huancavelica y de otras localidades de esta región puedan capacitarse como técnicos en instalaciones domiciliarias de gas. Se firma este convenio porque hoy no existe mucha de esta mano de obra en el país”, refirió.

En otro momento, sostuvo que “es un compromiso firme y seremos exigentes” con la empresa Electrocentro para que a la brevedad dé solución a los problemas de la confiabilidad del sistema eléctrico.

Merino anunció a los presidentes de las comunidades campesinas que se instalarán paneles solares dentro del programa del FISE hasta donde no lleguen las redes de electrificación rural.

De acuerdo al convenio suscrito, el MEM se compromete a suministrar gas natural a Huancavelica mediante el gasoducto virtual, así como a las futuras estaciones en las que se obtendrá el gas natural comprimido y que estarán conectadas a las principales localidades de la región.

Asimismo, tendrá que brindar asistencia especializada para desarrollar proyectos destinados a la instalación de redes de distribución de gas natural en el sur, que ayuden a la interconexión virtual entre Huancavelica y el ducto de gas natural, así como brindar apoyo técnico para la conversión vehicular a gas natural.

El gobierno regional, en tanto, tendrá que identificar las necesidades energéticas de Huancavelica, proponer sus prioridades, mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones para acelerar el proceso de abastecimiento del gas.

También promover la conexión domiciliaria en la red de distribución de ese recurso y utilizar los recursos del canon en los programas de masificación de gas natural en Huancavelica.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU