Huancavelica lanzó plan regional por la primera infancia


Tras meses de trabajo, coordinación y reuniones entre instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, se lanzó en Huancavelica el “Plan regional por la primera infancia”, que regirá hasta el 2017 para combatir la desnutrición crónica en menores de esta jurisdicción de la Sierra peruana.

El presidente regional, Maciste Díaz Abad, dijo que el objetivo es que los niños, desde su concepción hasta los 8 años, gocen de un desarrollo integral con valor, amor, una nutrición balanceada, acceso a servicios de identidad, salud, educación y recreación, y que sean atendidos con calidad y respeto.

“Este es el punto de partida para cambiar la imagen de nuestra región”, indicó tras destacar la creación del Consejo Regional por la Primera Infancia, que optimizará la atención integral mediante la implementación de políticas locales y la articulación con diferentes instancias involucradas.

Asimismo, agradeció el apoyo del programa conjunto "Infancia, nutrición y seguridad alimentaria”, del fondo, para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, durante la elaboración del plan regional y otros importantes programas y planes regionales que permitirán su desarrollo.



Hizo extensivo el agradecimiento a los organismos de cooperación internacional, a las agencias del sistema de Naciones Unidas, a los ministerios de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, y todos los involucrados con la temática de la primera infancia.

“Trabajaremos juntos y articuladamente para desaparecer la desnutrición crónica. Si la desaparecemos habrá una buena educación. Este es el camino correcto para el desarrollo de Huancavelica”, puntualizó.

En otro momento, Maciste Díaz dijo que Huancavelica será la primera región en brindar atención en salud a todos los niños, así como desayunos escolares. “Y lo lograremos con mucha voluntad”, acotó.

También destacó la transferencia de 28 millones de nuevos soles para la construcción de infraestructura de institución educativa de nivel inicial y anunció el mejoramiento de las carreteras en toda la región, lo cual permitirá mejorar la comunicación.

La presentación del plan contó con la participación de la asesora del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas; el director ejecutivo de Atención Integral de Salud de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, Luis Miguel León, y el director de Política de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nicolás Sinchi Sarati.

Igualmente, asistió el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Diego Ruiz Cumplido; el representante de la OPS/OMS, Fernando Leanes; la representante del Programa Mundial de Alimentos, Beatriz Yermenos;  el oficial del Área de Salud de Unicef, Mario Tavera; entre otros.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU