Fuerzas Armadas apoyarán a Policía Nacional en la seguridad durante III Cumbre ASPA


El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas a nivel nacional en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para brindar seguridad el 1 y 2 de octubre, con ocasión de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA).

La actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población.

De este modo, facilitar que los efectivos de la PNP concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población, señala una resolución suprema en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma precisa que el control del orden interno permanecerá en todo momento a cargo de la Policía Nacional.



La intervención de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a las reglas de empleo y uso de la fuerza, debiendo el Ministerio de Defensa aprobar la directiva específica para la intervención de las Fuerzas Armadas formulada por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

La intervención de las fuerzas castrenses no implica ninguna restricción, suspensión, ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, leyes y tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Perú es parte.

La resolución es refrendada por el presidente Ollanta Humala y de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU