Cuatro paraderos en ruta que unirán El Metropolitano y Metro de Lima serán habilitados


La ruta que unirá la Estación Central de El Metropolitano y la Estación Grau del Metro de Lima tendrá cuatro paraderos e incorporará inicialmente a este nuevo servicio unos 30 buses articulados, informó el presidente del directorio de Protransporte, Juan Tapia Grillo.

El funcionario estimó que este nuevo servicio empezará, como máximo, en 45 días y permitirá llegar directamente al emporio de Gamarra a los usuarios que provienen de Chorrillos y Comas.

Precisó que los paraderos de los buses articulados en esta ruta de conexión, que recorrerá la Vía Expresa Grau, coincidirán con los paraderos de transporte público existentes debajo de los puentes Iquitos, Abtao y Huánuco, dado que no habrá corredor exclusivo.

El cuarto y último paradero coincidirá con la estación Grau del Metro de Lima, indicó Tapia en diálogo con la Agencia Andina.



El titular de Protransporte adelantó que los pasajeros que provengan de Chorrillos u otros distritos de Lima Sur no tendrán necesidad de realizar un doble pago al hacer trasbordo en la Estación Central.

En tanto, los usuarios que provengan de Comas o de otros distritos de Lima Norte, podrán llegar directamente a la Estación Grau del Tren Eléctrico, dado que habrá buses identificados que al llegar a la Estación Central continuarán su trayecto por la Vía Expresa Grau, añadió.

Tapia afirmó que como parte del convenio que suscribirá próximamente con las autoridades de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) se tiene previsto habilitar un ingreso directo de los pasajeros de El Metropolitano a la Estación Grau del Metro de Lima.

“Estos pasajeros tendrán un pase especial y accederán a la plataforma de la estación del Metro de Lima por una de las escaleras eléctricas asignadas para tal fin”, dijo.

El Metropolitano transporta actualmente a 475 mil pasajeros diarios y con este nuevo servicio se espera trasladar a 50 mil nuevos usuarios, subrayó Tapia.

Integración tarifaria

Respecto la integración tarifaria para viajar con una sola tarjeta de embarque en El Metropolitano y el Tren Eléctrico, el presidente de Protransporte dio a conocer que se ha convocado un estudio para determinar la tecnología a usarse con este propósito.

“El estudio empezó hace un mes y está a cargo de la empresa española Tech Target. Los estudios culminarán en diciembre de este año y recién allí sabremos que tecnología utilizar para contar una tarjeta que se integre al Tren Eléctrico”, anotó.

Tapia aclaró que el uso de la nueva tarjeta no implicará un alza en las tarifas de ambos sistemas de transporte masivo de pasajeros, quienes solo tendrán que canjear su actual tarjeta por el nuevo dispositivo electrónico.

“Esta nueva tarjeta de integración tarifaria permitirá también viajar en los buses de las empresas que circularán por los corredores complementarios a partir del 2013”, concluyó.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU