Convenio favorable para niños pobres suscriben Midis y gobierno regional del Cusco


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el gobierno regional de Cusco suscribieron un convenio para fortalecer la atención integral a niños y niñas menores de 36 meses en situación de pobreza en la región.

La titular del Midis, Carolina Trivelli, y el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, firmaron el documento de cooperación interinstitucional en el Cusco, durante el encuentro regional “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local”.

Participaron en el evento 90 alcaldes provinciales y distritales, quienes asumieron compromisos como trabajar juntos para erradicar la desnutrición crónica infantil, uno de los principales problemas de la infancia temprana en la región.

“Debemos darle importancia a la lucha contra la desnutrición crónica infantil, necesitamos comprometernos en esta tarea”, subrayó Trivelli.



Refirió que esta labor no solo es brindar alimentos correctos, acceso a la salud, control de peso y talla, sino agua y saneamiento, pisos que no sean de tierra en los hogares, espacios diferenciados para los niños y niñas en los lugares públicos, y un buen manejo de residuos.

Asimismo, destacó la importancia de la región Cusco en la producción de granos andinos que tienen gran valor en la lucha contra la desnutrición infantil, y exhortó a las autoridades de esa región a promocionar la dieta andina.

El gobierno regional de Cusco viene proponiendo la formulación y ejecución del proyecto Wawakuna 3000, orientado a mejorar los servicios de atención materno infantil e implementación de redes de apoyo para cuidar niños y niñas menores de 5 años de edad.

El Grupo Impulsor por la Infancia, que preside el sacerdote Gastón Garatea, también fue parte de este evento, en el cual se presentó el Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta que permite evaluar y monitorear el estado de la niñez.

Según el infobarómetro, en Cusco hay 44 mil 381 niños menores que sufren de desnutrición crónica infantil, lo que representa el 29.9 por ciento del total de niños de esa edad en esta región.

En la actualidad 2,758 niños y niñas en las provincias de Urubamba, Quispicanchis, Paucartambo, La Convención, Canas, Calca y Cusco, reciben atención en el Servicio de Cuidado Diurno en módulos familiares y algunos centros comunales, cogestionados por el Estado y la comunidad.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU