Revaloración y consumo de los granos nativos del Perú pidió la Primera Dama Nadine Heredia


Una exhortación a los peruanos para revalorar y consumir más los granos nativos del Perú, como la quinua, formuló la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, al señalar que estos cultivos serán incluidos en los programas alimentarios del Estado.

Durante la instalación de la Comisión Multisectorial del Año Internacional de la Quinua (AIQ), Heredia sostuvo que estos granos oriundos del Perú deben ser incorporados en la mesa familiar de los peruanos para tener una alimentación sana, nutritiva y diminuir la llamada "comida chatarra".

“Tenemos que hacer que nuestra dieta comience a eliminar, poco a poco, la comida chatarra e incluya estos productos nativos y originarios que hemos dejado de lado”, expresó, al destacar que el Ministerio de Agricultura difunde recetarios de dietas saludables y nutritivas en el país.

Heredia resaltó que la Organización de Naciones Unidas reconoció a ese “grano de oro del Perú” como un alimento altamente nutritivo para combatir el hambre en el mundo, lo cual –añadió- también debe ser aprovechado para combatir la desnutrición en el Perú.



Desde el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, afirmó que debe ser un motivo de orgullo nacional que el año 2013 haya sido declarado como el Año Internacional de la Quinua (AIQ).

En su calidad de embajadora especial de la FAO, la Primera Dama dijo que esa distinción debe llamar a la reflexión y ratificar un compromiso de trabajo para que estos granos andinos sean revalorados, empezando por los programas sociales, como Qali Warma y Cuna Más.

“También es necesario que en este año Internacional de la Quinua podamos difundir esta riqueza que nos llena de orgullo (…) Hay que ayudar a mejorar la productividad local, fortalecer la organización productiva y la articulación comercial de nuestros cultivos”, apuntó.

De esta manera, comentó, estos productos podrán ser la base de la economía familiar y mejorar la calidad de vida de los productores peruanos.

“Es una oportunidad para trabajar y revalorar lo nuestro”, remarcó la esposa del jefe del Estado, Ollanta Humala.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU