Proyectos de gran importancia para el desarrollo y defensa nacional realiza el Instituto Geográfico Nacional


El Instituto Geográfico Nacional (IGN), es un organismo público ejecutor del Sector Defensa, con personería jurídica de derecho público interno. Goza de Autonomía Técnica Administrativa y económica. Tiene la finalidad fundamental de elaborar y actualizar la cartografía Básica Oficial del Perú.

Información primordial requerida por las entidades públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, con la finalidad de obtener una visión precisa de la topografía del territorio y la localización de los recursos que les permita realizar la planificación y la ejecución de proyectos de importancia para el país.

Además es la institución rectora que establece las normas del proceso de producción cartográfica.

Proyectos  en ejecución:

• Proyecto de Inversión Pública  Moquegua –Tacna, Cartografía de alta precisión a escala 1/25000

Con el fin de contribuir al aumento de la inversión pública y privada en la zona sur del país, el Instituto Geográfico Nacional viene ejecutando el Proyecto de Inversión Pública denominado “Generación de la cartografía Escala 1/25000 de los departamentos de Moquegua y Tacna”. Cuyo propósito es buscar la cobertura cartográfica integral a escalas de alta precisión de los departamentos antes mencionados, que se caracterizan por ser de gran importancia estratégica y geopolítica en el país.


Este proyecto tiene la finalidad de contar con un instrumento técnico (cartografía a escala 1/25000) actualizado, que permita asumir acciones directas y toma de decisiones en ámbitos determinados, localizados en los Departamentos de Moquegua y Tacna.

• Presencia del IGN en la Antártida

El Instituto Geográfico Nacional participó en la última expedición “ANTAR – XX” en la base Antártida, iniciada en diciembre del 2011, a través del proyecto presentado por el Tte. Crl EP Edgar Huarajo Casaverde  con formación académica en Ingeniería Cartográfica en el Brasil, dando inicio al proyecto de “Levantamiento Topográfico de la base Antártida”.

Nuestra Institución en su calidad de ente rector de la cartografía en el Perú y resaltando la importancia de la presencia del país en la Antártida, decidió apoyar al mencionado proyecto con equipos geodésicos de última generación.

Uno de los objetivos principales, es establecer una herramienta que permita rastrear con un GPS el terreno en el que se ubica la base Machu Picchu y que se bauticen los accidentes geográficos naturales y artificiales antárticos con nombres peruanos para así realizar gestiones, consultas, análisis y visualización espacial de proyectos de investigación.

De esta manera, se busca generar un sistema de información geográfica que abarca el monitoreamiento cartográfico para saber cuál es el área de deshielamiento anual de los glaciares más próximos a la estación científica peruana y así resaltar en esta parte del continente, nombres geográficos o toponimia con nombres de entidades propias y/o oriundas del país.

• Trabajo de investigación sobre la inclusión de cartografía escala 1:25000 del VRAE a los navegadores GPS

Las técnicas tradicionales de lectura de cartas, orientación y patrullaje están siendo desplazadas por las nuevas técnicas de posicionamiento por satélites y cartografía digital. En corto periodo de tiempo hemos pasado de cartografía  impresa a bases gráficas con base de datos asistidos por ordenadores, hasta imágenes satelitales obtenidos con sensores geoespaciales en la ionosfera.

Nuestras fuerzas armadas se encuentran patrullando en zonas inhóspitas del VRAE sin la información cartográfica digital a mayores detalles cargada en los navegadores GPS, a su vez el Instituto Geográfico Nacional, cuenta con personal militar idóneo, además de software y hardware de última generación capaz de dar valor agregado  a la cartografía que elabora.

• Nomenclator Geográfico del Perú

Como parte del proceso de  consolidación del Sistema de Información Geográfica en el Perú, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Enter Rector de la Cartografía en el Perú, ha elaborado el Nomenclátor Geográfico del Perú. Que tiene como fin máximo la recuperación de toponimias correspondientes a las principales entidades geográficas de nuestro país (quebradas, ríos, lagunas, poblados, caseríos, etc.).

El Nomenclátor Geográfico del Perú, listará en orden alfabético las entidades geográficas contenidas en las 500 hojas que comprende la Carta Nacional, a escala 1:100 000. Teniendo como meta, la publicación de cuatro tomos con dicha relación. La localización de las entidades geográficas se hará mediante coordenadas WGS-84, en cada caso, el Código Nacional de la hoja correspondiente de la Carta Nacional.

Estos son unos de los tantos proyectos que el IGN se encuentra realizando a nivel Nacional.
Es preciso recalcar, que el (IGN), desarrolla temas de Cartografía, donde se incorpora factores de localización, emplazamiento y límite de los fenómenos que están presentes en un espacio dado, posibilitando todo un campo de acción y desarrollo. Distanciándose de aquellos temas relacionados a los fenómenos naturales.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), se encuentra preparado con el personal idóneo y la tecnología pertinente para responder a los nuevos retos que trae consigo el desarrollo de nuestra sociedad.

Fuente: [IGN].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU