Programa Pensión 65 pondrá en valor los conocimientos tradicionales de adultos mayores beneficiarios


La directora ejecutiva del Programa Nacional Pensión 65, Gloria Vidal, informó que se pondrá en valor los conocimientos tradicionales que poseen los adultos mayores beneficiarios de ese programa de ayuda social.

La funcionaria indicó a la agencia Andina que se trata de un proyecto piloto denominado "Saberes Tradicionales", el cual empezará a fin de mes en Cusco y de manera oficial a principios de noviembre próximo.

Detalló que este proyecto fue elaborado por personal especializado de Pensión 65 para que las autoridades de los gobiernos locales lo apliquen en sus respectivas jurisdicciones.

“Nos interesa que el adulto mayor participe en su comunidad, sea reconocido por sus vecinos y la población de su región. Este mes se inicia el piloto para conservar los conocimientos tradicionales”, manifestó la funcionaria.



Pese a su estado de pobreza extrema, los adultos mayores beneficiarios de Pensión 65 están en capacidad de transmitir a otras generaciones sus conocimientos en técnicas de cultivo, conservación de semillas, crianza de ganados, tejido, etcétera, dijo Vidal.

Por ello, los alcaldes distritales convocarán a las personas de la tercera edad beneficiarias para que –de forma voluntaria- compartan sus conocimientos con los más jóvenes.

Pensión 65 beneficia a más de 150 mil adultos mayores de distintas regiones del Perú. Ellos reciben una subvención económica de S/. 250 cada dos meses al encontrarse en situación de pobreza extrema.

Vidal adelantó que tienen la intención de replicar en las zonas rurales del país el modelo de las Casas del Adulto Mayor, que existen en los sectores urbanos, a fin de que ese sector tenga un espacio dedicado para ellos.

“Ellos son los portadores de conocimientos tradicionales, por lo que su comunidad debe reconocerlos y valorarlos. Además, no queremos que sus saberes se pierdan al no ser trasladados a los más jóvenes”, expresó.

Fuente: (Andina).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU