PJ y MTPE suscriben acuerdos de mutua cooperación institucional


El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín, y el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), José Villena Petrosino, suscribieron tres convenios de cooperación interinstitucional mutua.

El primero es un acuerdo marco para atender los requerimientos de información y las recomendaciones que realiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Estado Peruano; cooperación para la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), y capacitación.

El segundo, para establecer acciones de coordinación y cooperación para la implementación de la NLPT, que este año estará vigente en Lima y Callao, que comprende la difusión de los alcances y beneficios de la nueva ley, el intercambio de experiencias y prácticas exitosas de conciliación en materia laboral (extrajudicial y judicial), y capacitación en temas comunes.

El tercero permitirá al Poder Judicial utilizar el segundo piso del edificio del referido portafolio, ubicado en Jesús María para el funcionamiento de los Juzgados de Paz letrados, Juzgados Especializados de Trabajo y/o Salas Especializadas, que tramitarán los procesos judiciales con la NLPT.  


San Martín, expresó que con la firma de estos acuerdos, se plasma una política de Estado que todo buen gobernante, ministro o estadista tiene que asumir: trabajar por el bien común y para que las relaciones sociales en el ámbito laboral se desarrollen dentro de la legalidad y en paz social.

Por su parte, el ministro José Villena, destacó el compromiso de ambas entidades para la implementación de la NLPT que, dijo, ha creado gran expectativa para el cumplimiento de los derechos laborales.

Agregó que esta norma está dando buenos resultados en temas de oralidad, simplificación, eficiencia y eficacia para que se haga justicia en el ámbito laboral.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU