Minsa dispuso que habrá un solo plan de atenciones de salud cubierto por el SIS gratuito a nivel nacional


El Ministerio de Salud dispuso extender a nivel nacional un solo plan de atenciones en Salud para los asegurados al SIS gratuito, a fin de aumentar la protección a las familias peruanas frente a los riesgos de enfermedades.

Voceros del SIS informaron que a la fecha en el territorio nacional se aplicaban dos planes: el llamado Listado Priorizado de Atenciones Sanitarias –que funcionaba desde el 2007– y el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud –vigente desde el 2009–.

Esta situación originaba que sólo los asegurados al SIS de tres regiones y algunas provincias y distritos de otras 10 tuvieran un plan ampliado de atención, precisó.

Anotó que, mediante una disposición publicada en el boletín de Normas Legales, se pone fin a esa división que existía en cuanto a los planes de asistencia por zona geográfica y se extiende a todo el país el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).



Asimismo, las atenciones complementarias a éste y las coberturas extraordinarias, y la asistencia de enfermedades de alto costo a través del Fissal.

El PEAS contiene un listado de 140 condiciones asegurables, es decir, aquellos estados de salud que se busca mantener –en caso de la población sana– o recuperar –en caso de la población enferma–, lo que implica más de un millar de diagnósticos.

Entre las atenciones figuran enfermedades crónicas o degenerativas como asma bronquial, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, artritis y osteoporosis.

Asimismo, las vinculadas a la salud mental como esquizofrenia, alcoholismo, depresión, ansiedad; así como lesiones asociadas a la violencia intrafamiliar como abuso físico, sexual y psicológico.

Para ambos casos, la cobertura incluye asistencia psiquiátrica, cuidados hospitalarios, sesiones de psicoterapia, atenciones de emergencia, entre otros tratamientos.

El PEAS contempla la cobertura en el aspecto preventivo, recuperativo y de rehabilitación.

Fuente: [Andina].



Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU