jueves, 9 de agosto de 2012

Minsa considera tratamientos de medicina tradicional y proporciona mejoras en atención a pueblos indígenas


El Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) del Ministerio de Salud (Minsa) norma y capacita en forma permanente al personal médico en el adecuado y diferenciado acceso a los servicios que requieren los pueblos indígenas de Perú, que hoy celebran su día internacional, informó el portafolio.

Oswaldo Salaverry, coordinador nacional de la estrategia sanitaria nacional “Salud de los Pueblos Indígenas”, señaló que los profesionales de la salud de los más de 1,000 establecimientos que brindan atención a pueblos indígenas del país son capacitados constantemente en interculturalidad.

"Fortalecemos sus competencias en la adecuación cultural de los servicios de salud y así combatimos, desde el sector Salud, los estereotipos sobre la práctica de la medicina tradicional”, expresó.

La estrategia incide en comprender que el sistema médico occidental, aprendido en las universidades, no es el único ni el mejor; es un sistema tan bueno como cualquier otro y articulándolo con los sistemas tradicionales permite una atención con pertinencia intercultural como lo prescribe el Convenio 169 sobre pueblos indígenas, indicó.



Comentó que el Minsa realiza investigación, prevención y monitoreo de etnias amazónicas respetando sus costumbres y estilos de vida.

“Hace unos meses se realizó una investigación sobre las campañas de vacunación desarrolladas en las comunidades candoshi y shapra en el Datem del Marañón, en Loreto, una zona con alto índice de hepatitis B que se trasmite principalmente por contacto sexual. Ahí, se verifica que esta vacunación ha protegido a todos los niños vacunados y se evita lo que se creía podía llegar a la extinción de esta etnia", dijo.

Por razones culturales, estos pueblos tienen estilos de vida sexual distintos a los occidentales, por lo que el trabajo de la estrategia es monitorear y evaluar las medidas de prevención apropiadas con respeto a sus costumbres y logrando acuerdos con los propios indígenas para el cuidado de su salud”, detalló.

A través del Instituto Nacional de Salud, el Minsa trabaja por la adecuación cultural de los servicios de salud, lo cual permite articular otros sistemas de salud que han servido durante generaciones a esta población.

“La salud para los pueblos indígenas es consecuencia de la armonía de su espíritu, el cuerpo, la naturaleza y su entorno social y, por tanto, la curación depende de ello”, aclaró Salaverry.

El Minsa aplica 15 estrategias sanitarias nacionales. En el caso de la mencionada su finalidad es atender a la población más vulnerable del país y comprende no solo a las poblaciones indígenas amazónicas sino también a las originarias o las que se autodenominan como poblaciones andinas, quechuas o aimaras y también a los afrodescendientes.

Hoy jueves se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El tema de la fecha de este año es "Medios de comunicación indígenas: empoderando las voces indígenas".

El tema tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios:

Publicar un comentario