Más de 242 mil nuevos hogares pobres incorpora el programa Juntos


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) incorporó este mes a 242 mil 818 nuevos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema en los 14 departamentos donde actualmente tiene presencia este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Voceros de este programa precisaron que este incremento en la cobertura se realiza en los departamentos en los cuales el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) ha realizado la evaluación socioeconómica y cuyos niveles de pobreza se encuentran entre el 40 y 50 por ciento.

Los departamentos donde opera actualmente Juntos son Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno.

En dichos departamentos se registró una ampliación a 91 mil 982 hogares que viven en los 703 distritos donde ya está Juntos, reduciendo con ello las brechas de subcobertura en los distritos de intervención, señalaron.



Por su parte, la expansión del programa alcanzó a 150 mil 836 hogares en 321 distritos donde aún no interviene, anotaron.

Precisaron que la incorporación de nuevos hogares usuarios se realizó en el marco del cumplimiento del  Decreto Supremo N° 009-2012 –MIDIS y al Decreto de Urgencia N° 009-2012, así como a los lineamientos de la política de Desarrollo e Inclusión Social establecida por el Midis para el 2012.

Explicaron que el proceso de incorporación de los hogares usuarios de Juntos se realiza en base a aspectos estrictamente técnicos.

Detallaron que primero se toma como referencia los distritos cuyo nivel de pobreza sea superior al 50%, de acuerdo con el Mapa de Pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Luego, en esos distritos identificados, el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), evalúa e identifica a los hogares elegibles, tomando en cuenta sus condiciones socioeconómicas según los criterios de focalización impartidos por dicho Sistema.

Con esta información, el Sisfoh elabora y entrega a Juntos la lista de hogares que potencialmente pueden incorporarse a dicho programa.

Juntos usa esta lista para realizar las Asambleas Comunales y verificar que los hogares cuenten con niños, niñas y adolescentes de cero hasta 14 años y/o gestantes. También verifica que dichos miembros vivan en los distritos incorporados al Programa con una permanencia mínima de seis meses.

Si en la asamblea se identifica hogares que posiblemente no son pobres, su incorporación al Programa queda en suspenso hasta que el Sisfoh determine si es o no pobre.

“Los hogares que entregaron información falsa serán separados definitivamente del Programa”, advirtieron.

Recordaron también que todos los trámites de incorporación al programa son gratuitos por lo que advirtieron a los pobladores que no deben pagar nada a nadie bajo la promesa de ser incorporados al programa o ser incluidos en listas de potenciales hogares usuarios.

Resaltaron que a fines de año, Juntos tendrá a 723 mil 304 hogares usuarios adscritos, de los cuales 486 mil 486 ya son atendidos y a ellos se sumarán 242 mil 818 hogares que se incorporarán entre agosto y setiembre de este año.

A fines de 2012 Juntos estará presente en 1024 distritos, de los cuales en 703 ya está presente y a los que se añadirán 321 nuevos distritos en situación de pobreza y extrema pobreza.

Fuentes: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU