Gobierno prorroga estado de emergencia en localidades de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica para consolidar pacificación


El Poder Ejecutivo dispuso la prórroga por 60 días del Estado de Emergencia en diferentes localidades de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, ante la presencia de remanentes de Sendero Luminoso y el problema del tráfico ilícito de drogas.

De esta manera las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú continuarán las operaciones para consolidar la pacificación en estas zonas del interior del país, tal como lo mencionó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, al término de la última sesión del Consejo de Ministros N° 76.

Durante el Estado de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, así como la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

Mediante Decreto Supremo N° 080-2012-PCM se prorroga el Estado de Emergencia a partir del 9 de agosto en el distrito de Echarate, ubicado en la provincia cusqueña  de La Convención. Como se sabe, en esta zona subsiste un remanente de Sendero Luminoso.


Asimismo, mediante Decreto Supremo N°  081-2012-PCM, el Gobierno prorroga el Estado de Emergencia por 60 días, a partir del 03 de agosto, localidades de los departamentos de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Cusco, en las que se ha detectado el problema del tráfico ilícito de drogas y el sembrío ilegal de la hoja de coca, principal actividad que ocupa a la población.

La medida contempla las provincias de Huanta y La Mar, en  Ayacucho; Tayacaja, en  Huancavelica; así como Kimbiri, Pichari y Vilcabamba de la provincia de La Convención, en Cusco.

Igualmente incluye la provincia de Satipo, en los distritos de Andamarca y Comas de la provincia de Concepción y en Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca de la provincia de Huancayo del departamento de Junín.

Los decretos supremos publicados en el diario El Peruano, llevan la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala, del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas; y del Interior, Wilfredo Pedraza.

Fuente: [PCM].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU