Gobierno brinda apoyo e impulsará inversiones en Región Apurimac


El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, señaló que el Gobierno está dispuesto a ayudar a resolver los problemas o dificultades que tienen los gobiernos locales de la región de Apurímac vinculados a inversión y ejecución de proyectos como agua y saneamiento, carreteras, educación y salud.

Jiménez Mayor hizo este ofrecimiento al recibir en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros junto al Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, a los alcaldes provinciales de Abancay quien a su vez es presidente de Asociación de Municipalidades de la región Apurímac, Noé Villavicencio; de Chincheros, Palomino Malpartida;  Andahuaylas, Oscar Rojas así como a ocho alcaldes distritales de dicha región.

Las autoridades solicitaron el incremento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) así como la eliminación de la solicitud de cofinanciamiento que piden los diversos ministerios para ejecutar obras en su zona, debido a que esta jurisdicción no cuenta con canon minero ni gasífero.

Al explicar que la solución de conflictos pasa por distintos procedimientos, Vladimiro Huaroc atribuyó que el principal problema en este tema es la falta de coordinación con el Gobierno Regional ya que ésta jurisdicción tiene una asignación presupuestal para obras por más de 270 millones de nuevos soles.



“El Gobierno regional tiene que descentralizar sus recursos, capacitar a su gobiernos y dar facilidades a las autoridades locales, por lo que es en Apurímac donde se tiene que resolver el problema”, subrayó.

Al respecto, Jimenez Mayor adelantó que el próximo miércoles el Ejecutivo se reunirá para focalizar mejor la estrategia de acción en zonas de pobreza y pobreza extrema, tanto en Apurímac como en todo el país.

En tanto, invitó a las autoridades a sostener otra reunión el día jueves 16 de agosto para coordinar acciones concretas con la participación de los sectores de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Economía y finanzas; Desarrollo e Inclusión Social y de Agricultura y espera la participación del presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Elías Segovia Ruíz.

Rechazan extremismo en huelga magisterial

Por otra parte, las autoridades locales mostraron su preocupación sobre la huelga indefinida que sostienen los maestros de la región. Al respecto, Jiménez Mayor les pidió asumir el liderazgo que como autoridades locales les compete y ser aliados del Gobierno Central en el sentido que no permitirán que grupos extremistas atenten contra la democracia.

“La huelga no tiene ningún sentido, la solución del problema magisterial ya está planteada por el Gobierno a través de un proyecto de Ley que incluye los aumentos de remuneraciones y una reforma magisterial que reivindica al maestro. Los que no quieren entender son los que están planteando soluciones radicales por lo que pido que nos alineemos todos para defender a los niños”, señaló.

En la cita también participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y los alcaldes distritales de Talavera, Juan Andia; Cocharcas, Féliz Ludeña; Circa, Ruben Cerro; Lambrama, Vidal Flores; San Jerónimo, Marcelo Quispe; Kishuará, Claudio Carrasco; Tamburco, Fernando Zúñiga y de Curahuasi, Guillermo Vergara.

Fuente: [PCM].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU