Trabajos de conservación supervisa el Ministerio de Cultura en Palacio Uhle de Ruinas de Chan Chan


La directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Ana María Hoyle, supervisó las labores de conservación en el palacio Uhle, uno de los diez conjuntos amurallados del complejo arqueológico de Chan Chan, en La Libertad.

En el recorrido, recomendó a los técnicos del proyecto especial Chan Chan llevar a cabo labores de conservación preventiva junto con las excavaciones arqueológicas que realizan en el sitio, afectado por las lluvias y la napa freática (agua de subsuelo).

Consideró que se debe proteger las estructuras expuestas, a fin de prevenir que la humedad continúe perjudicando a las evidencias chimú.


Hoyle, quien preside el Comité de Seguimiento de los Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Cultura, visitó la zona acompañada por el director del Proyecto Especial Chan Chan, Henry Gayoso, y de personal a cargo de las obras.

Gayoso destacó la visita “porque nos permite tomar las medidas necesarias para ejecutar de manera integral la conservación del sitio”.

“Las sugerencias están orientadas a la conservación de carácter preventivo y, además, a velar por el cumplimiento de los plazos establecidos en estas tareas”, aseguró.

Uhle es un recinto que supera los 900 años de antigüedad y que es intervenido por primera vez. Se contemplan plan trabajos de conservación en 7,374 metros cuadrados de muros hastiales.

Según algunas hipótesis, el sitio sirvió de depósito para el gobernante de la época. Estos almacenes tienen cubiertas a dos aguas que constituyen los muros hastiales, divididos en cinco sectores separados por los muros perimetrales.

Los expertos presumen que en estos se almacenaron bienes permanentes y temporales como telas, cereales y metales.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU