Se inaugura taller regional sobre Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES)


Contando con el apoyo de la Secretaría de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), y el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre (DGFFS), el viceministro del sector, Ing. Juan Rheineck, inauguró el “Taller Regional sobre la CITES y los Medios de Subsistencia”, en la cual participan delegaciones del Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil y Suriname.

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos, que busca conservar la diversidad biológica y contribuir a su uso sostenible, asegurando que ninguna especie de fauna o flora silvestre sea objeto de explotación insostenible.

Por ese motivo, se iniciaron las sesiones del taller internacional donde se examinará la gestión de los países sobre las especies CITES, y la importancia de los medios de subsistencia de las poblaciones locales de cocodrilos, vicuñas, tortugas y pecaries (mamíferos en peligro de extinción).


En el taller que se efectúa en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se tiene previsto fijar la posición y visión de los países amazónicos y andinos en documentos de aplicación internacional, como son los instrumentos para evaluar los efectos de la aplicación de la inclusión en los apéndices de la CITES sobre los medios de subsistencia, entre otros.

En las palabras de inauguración, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, renovó el compromiso de los ministerios de Agricultura, Ambiente y Relaciones Exteriores en apoyar la realización del presente taller, y en las conclusiones que alcancen los participantes tanto nacionales como internacionales.

En su disertación manifestó que los temas de cambio climático, seguridad alimentaria y manejo sostenible de los recursos naturales son asuntos de suma importancia en la gestión de la política agraria, que lidera el actual ministro de Agricultura, Luis Ginocchio.

Por su parte, el representante de la secretaría de la OTCA, Antonio Matamoros, informó de la permanente asistencia de su institución en el proceso de implementación de la convención en los países de la cuenca amazónica, y “por ello el desarrollo del presente taller tiene enorme relevancia para nosotros”.

A su turno, el representante de la secretaría de la CITES, Juan Carlos Vásquez, señaló que es la primera vez que tienen la oportunidad de participar en un taller organizado por la OTCA, contando con la presencia de delegaciones de tres ministerios y de las autoridades nacionales, amazónica y andinas. “Se trata de un tema de suma importancia porque hoy tenemos 35,000 especies protegidas en la convención”, acotó.

Finalmente, Roxana Solís, representante del Viceministro de Desarrollo Estratégico y Recursos Naturales del MINAM, señaló la sinergia de su sector con el MINAG en la implementación de la convención y la necesidad de aunar esfuerzos para coadyuvar a la seguridad alimentaria de las poblaciones menos favorecidas.

Fuente: [Minag].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU