Programa de rescate de menores de la calle en Lima y Loreto lanzará Ministerio de la Mujer


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, anunció que su sector lanzará en los próximos días un nuevo programa de rescate de menores mendigos o que trabajan en la calle exponiéndose al riesgo, empezando con un piloto en Lima y Loreto.

La funcionaria explicó en Canal N que se buscará una empatía con los menores rescatados, a fin de saber quiénes tienen familia y quiénes no, información que permitirá desarrollar estrategias para que retornen a la escuela.

Jara indicó que para el caso de menores que no tengan padres, la Procuraduría del ministerio hará los trámites legales necesarios para que sean atendidos adecuadamente en los albergues del Inabif.

En caso de que los menores rescatados tengan padres, Jara Velásquez señaló que se trabajará en su reinserción familiar y se brindará un apoyo económico a sus progenitores, ascendente a 600 nuevos soles, para que inicien un negocio o microempresa que les permita salir adelante y no obligar a trabajar a sus hijos.


Se trata –afirmó– de un crédito "semilla", no reembolsable, al que los padres accederán sólo si se comprometen a enviar a sus hijos a la escuela y se dediquen únicamente a estudiar.

Niños rescatados de SL

En otro momento, la titular del Mimp destacó el progreso mostrado en su adaptación social por los 11 menores rescatados recientemente de la organización terrorista Sendero Luminoso, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

“Estoy muy satisfecha como mujer y como ministra de ver el grado de recuperación de estos niños, quienes ahora viven su infancia. Los psicólogos del Inabif señalan que ha contado mucho en este progreso el que esos menores no hayan participado en acciones armadas”, subrayó en diálogo con Canal N.

Sostuvo que el trabajo prolijo de los psicólogos y tutores del Mimp ha conseguido que los niños empiecen a pintar y ahora tienen una comunicación más fluida, además de integrarse a una comunidad de otros menores. “Antes de su rescate ellos habían estado sólo con gente adulta”, dijo.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país