ONGEI lanza en Tumbes el servicio "Constitución de Empresas en 72 Horas", propulsado por la PCM


En el marco de las políticas de descentralización del Estado, Gobierno Electrónico e inclusión social, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), acaba de lanzar el servicio “Constitución de empresas en 72 horas” en la región Tumbes, el lunes 09 de Julio, en el auditorio del Hotel Costa del Sol.

La inauguración del servicio fue realizado por el Ing. César Vilchez (ONGEI), y de la Dra. Virginia Soledad Davis Garrido, en representación del Decano del Colegio de Notarios de Piura y Tumbes; Prof. Segundo Moreno Pacherres, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tumbes; Dr. Jorge De La Cruz Santos, Jefe de la SUNARP; la Dra. Julia Rodriguez Caro, Jefe de la Oficina Zonal de SUNAT - Tumbes; y Sr. Héctor John Barragán, Presidente de APEMIPE – Tumbes.

Los notarios de la región Tumbes fueron capacitados en la operación del servicio, esto permitirá que los ciudadanos emprendedores de la región Tumbes podrán crear su empresa rápidamente, obteniendo su número de RUC y clave SOL.


Las notarías de la región Tumbes participarán de este proceso, acelerando las constituciones de empresas y beneficiando principalmente al micro y pequeño empresario de la región, creando mayor número de cadenas productivas, mayor desarrollo económico y social en la región, que tiene relevancia especial, al ser una región fronteriza. Asimismo, este servicio se ampliará, prontamente, a más regiones del Perú, los ciudadanos pueden acceder a este servicio a través del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (www.tramites.gob.pe) ó directamente a través de (www.empresas.gob.pe ).

Este proyecto es fruto de la labor conjunta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Colegio de Notarios de Lima, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Ministerio de la Producción, Colegio de Notarios de Piura y Tumbes.

Mediante este servicio el solicitante puede realizar el seguimiento en línea de su trámite sobre la creación de su empresa, y la entrega de RUC y clave SOL. Adicionalmente, se reducen los errores en la digitación de los documentos. Otra de las ventajas de este sistema es que minimiza la falsificación y adulteración de documentos, se hacen menores los costos asociados a tramitadores, transportes, otros. Este servicio se desarrollo en el marco de las políticas de Modernización y Descentralización del Estado, simplificación administrativa, llevar desarrollo económico a las regiones e inclusión social.

Fuente: [PCM].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU