Municipios provinciales de Huancayo y Concepción suscribieron acuerdo de Paz


Las municipalidades de las provincias de Huancayo y Concepción, en Junín, firmaron un acuerdo de paz, que pone fin al conflicto suscitado hace casi cuatro años por la construcción de un relleno sanitario en Lastay, en el límite de ambas jurisdicciones.

“Los errores de las autoridades no deben pagarlos los pueblos, somos civilizados, pacíficos, somos peruanos, no podemos seguir viviendo con rencores”, señaló el burgomaestre de Concepción, Jesús Chipana.

“Lastay nunca más volverá a repetirse, hoy cerramos las heridas, nos toca transitar por el camino de la paz, resolver problemas comunes, con el compromiso de elevar el nivel de vida de Huancayo y Concepción”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga –titular de la mancomunidad municipal del Corredor Mantaro, manifestó que Lastay es un tema cerrado.


“Allí jamás se construirá un relleno sanitario o algo así, por eso firmamos el convenio de paz, corrigiendo los errores cometidos por exautoridades y respetando la voluntad  del soberano, que es el pueblo”, enfatizó.

En noviembre de 2008, los enfrentamientos entre pobladores de Huancayo y Concepción por la construcción de un relleno sanitario en Lastay dejaron una fallecida y varios heridos.

El proyecto era promovido por el municipio huancaíno, pero lo rechazaba un sector de la población de Concepción que consideraba que podía afectarla por su cercanía.

El acta que da por finalizado el conflicto fue suscrito en presencia del alcalde provincial de Jauja, Sabino Mayor Morales, autoridades de Concepción y organizaciones de base.

“La voluntad y el trabajo mutuo pueden dar fruto y promover la estabilidad y la paz de una región; asimismo, impulsar el desarrollo económico y continuar luchando para promover el bienestar humano, económico y crear proyectos para impulsar la cooperación económica, cultural y turística”, indica el documento.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU