Municipalidad de Lima presentó publicación "Árboles de Lima"


Como un gesto de agradecimiento a los árboles por su aporte en la sostenibilidad del medio ambiente; la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó el libro “Árboles de Lima”. Una obra que recopila todas las especies de árboles que habitan en los 43 distritos de la capital y que contribuyen a la historia urbanística y forestal de Lima.

El libro “Árboles de Lima”, que fue realizado por el Servicio de Parques de Lima- SERPAR, resume las 57 especies de árboles que existen en Lima Metropolitana; los cuales con el transcurso de los años, se han aclimatado a los pocos cambios de temperatura de nuestra ciudad, como a las pocas lluvias y la humedad relativa de hasta 100%.

Clasificación de árboles:

43 de estas 57 especies fueron traídas del extranjero e introducidas a nuestro país, con las oleadas migratorias africanas, centroamericanas, japonesas y mediterráneas. Entre ellas podemos reconocer a las poncianas, ficus, calistemo, casuarina, cedro, eucalipto, jabonaria, higuera, ubicadas en distritos como Rímac, Lurigancho, San Borja, Chorrillos, Jesús María, Barranco.


Esta obra, también hace una descripción de los 14 árboles originarios de nuestra ciudad como la acasia, ceibo, floripondio, huarango, huaranhuay, lúcumo, melia, molle y jacarandá; fáciles de ver en distritos como Cercado, Lurín, Comas, Los Olivos y La Molina.

Asimismo, no podían estar exentas las 38 especies xerófitas (ahorradoras de agua) y 19 no xerófitas que existen en Lima; así como, el gran número de árboles frutales como la chirimoya, higueras, membrillo, mango, palto, lúcumo, papaya, guanábana, níspero, pecano y ciruelo, que existe también en nuestra ciudad, gracias a su larga tradición agrícola y jardinera.

Árboles como componentes de la ciudad

Árboles de Lima hace un pequeño detalle de la fauna que acogen los árboles, puesto que son hábitat de especies de aves, insectos y pequeños mamíferos como turtupilín, zoña, ardilla de nuca blanca, amazilia costeña, gavilán, entre otros.

La edición hace hincapié en la estructura de los árboles y su fauna, ya que son importantes para el proceso urbanístico de la ciudad, pues cumplen una función primordial formando corredores viales de biodiversidad, a la vez de brindar un paisaje urbano y de recreación.

Esfuerzos por una Lima verde para todos

La actual gestión municipal ha iniciado una férrea tarea para rescatar e incrementar las áreas verdes en la ciudad. Una importante iniciativa es el programa de arborización urbana “Adopta un Árbol” implementada por el Servicio de Parques de Lima – SERPAR, y que tiene como objetivo arborizar Lima con más de 100,000 árboles xerófitos (ahorradores de agua) al 2014, y que hasta la fecha ha superado la mitad de la suma con 56, 388 árboles plantados en 17 distritos de Lima.

En ese sentido, el libro menciona también esfuerzos como la Creación del Sistema Metropolitano de Áreas Verdes y Recreación de Lima; el Plan de inversiones en parques zonales y metropolitanos; la Creación del Centro Forestal Metropolitano; la capacitación de Jardineros y Promotores Forestales; así como el Inventario Forestal Metropolitano de Lima Cercado.

Inventario Forestal de Lima Cercado

Durante esta ceremonia -que contó con la participación del ministro de Cultura, Luis Peirano; la presidenta del Directorio de SERPAR, Anna Zucchetti; el editor del libro “Árboles de Lima”, Sebastián Solari; la presidenta del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA), Flor de María Concha; y el comunicador Gonzalo Torres; se presentó también el “Inventario Forestal de Lima Cercado”, realizado por el Instituto Catastral de Lima, donde se cuantifica el número de árboles de todos los parques, plazoletas y bermas del Cercado que ascienden a 33,604 árboles.

Esta contabilidad se logró gracias a un sistema de consulta de planos topográficos y fotografías urbanas hechas en cada uno de los 174 parques, plazas, plazuelas y plazoletas existentes en el Cercado de Lima; así como a los 361 vías con presencia de bermas que en este caso asumen un espacio de 867,042 m2.

Según este documento, Cercado de Lima cuenta con un espacio destinado específicamente a áreas verdes de 534,354 m2, lo que equivale a que existe un espacio de área verde por habitante de 1.8m2 en este distrito.

Toda la información cuantitativa expuesta en este trabajo, servirá como base para la creación de nuevos programas que busquen incrementar las áreas verdes de Lima Metropolitana.

Datos:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los espacios verdes como imprescindibles por los beneficios que reportan en nuestro bienestar físico y emocional contribuyendo a mitigar el deterioro urbanístico de la ciudad, haciéndolas más habitables y saludables.

Fuente: [MunLima].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo