Minka alberga a "Taxi Show" donde se relanza el "Taxi Metropolitano"

  • Taxistas accederán a un crédito cómodo para adquirir un vehículo nuevo para este servicio.
  • Medida busca formalizar el servicio de taxi y  renovar la flota vehicular, como parte de la reforma del transporte.
En el marco de la reforma integral del sistema de taxis, la Caja Metropolitana relanzó el ‘Taxi Metropolitano’ con mejores condiciones crediticias, así como beneficios económicos y tecnología de punta para el servicio de taxis.

Este relanzamiento tuvo lugar en el primer ‘Taxi Show’ que se realiza en el Centro Comercial Minka en el Callao, del 8 de julio al 6 de agosto, donde participan seis concesionarios de vehículos ofreciendo diversas marcas de automóviles a Gas Natural Vehicular - GNV.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló que el nuevo crédito del ‘Taxi Metropolitano’ dará la oportunidad a los taxistas-  cuyas unidades vehiculares tengan que ser retirados del sistema en los próximos 12 meses- para renovar sus vehículos y así cumplir con las normas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“La Municipalidad de Lima y la empresa privada se dan la mano para otorgarles mayores oportunidades de desarrollo a nuestros nobles taxistas”, agregó.

Tecnología de punta a precio módico

La autoridad edil detalló que -con una cuota inicial de 1000 dólares y el pago de 38 soles al día- los taxistas podrán renovar su herramienta de trabajo, asegurando un mejor futuro a sus familias y un mejor servicio a la población.

El gerente municipal de Lima, José Miguel Castro, señaló que antes las cuotas de financiamiento que ofrecía la Caja Metropolitana -para adquirir un vehículo de servicio de taxi- era de 50 nuevos soles al día. Ahora es solo de 38 nuevos soles.

Una de las novedades del nuevo ‘Taxi Metropolitano’ es la incorporación del sistema Lima TV, que consiste en una red de computadoras con ‘tabletas electrónicas’, que brindarán programación de televisión entretenida y actualizada a los pasajeros, durante las 24 horas.

Asimismo, consultarán el tráfico de la ciudad y qué rutas tomarán para llegar a su destino de la manera más rápida y segura. Es decir, este sistema ayudará a mejorar la calidad y seguridad en el servicio de transporte de la capital.

Actualización y formalización del servicio

Villarán detalló que la reforma integral del sistema de taxis busca sincerar el registro de los taxistas, de modo que todos los que estén actualmente habilitados tengan la oportunidad de actualizar y sincerar sus datos.

“Si quieren trabajar de forma independiente, regístrense como taxi independiente y si en realidad van a trabajar como empresa, con estación y radio troncalizado, háganlo como tal”, precisó la alcaldesa.

Agregó que este registro es importante para la actualización, formalización y seguridad del servicio. “En Lima no podemos seguir teniendo taxis que se han inscrito falsamente como taxi estación (o taxi empresarial) y no tienen ninguna estación”, manifestó.

Inscripción de nuevos taxistas

Los taxistas que nunca estuvieron inscritos en algún registro, tendrán la oportunidad de hacerlo, pues la comuna metropolitana ha dispuesto la inscripción de manera excepcional.

Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • El vehículo no deberá exceder los 15 años de antigüedad; plazo contado a partir del 1 de enero del año siguiente al de su fabricación.
  • En el caso de taxi independiente, el vehículo no debe ser necesariamente de color amarillo.
  • El vehículo debe pertenecer a la categoría M1 establecida en el Reglamento Nacional de Vehículos; y
  • El vehículo debe tener peso seco mínimo de 1000 kg y motor con cilindrada mínima de 1250 cc.

De esta forma, se facilitará la incorporación de los que quieren trabajar a tiempo completo como taxistas. El plazo para la inscripción e incorporación al nuevo sistema  será de tres meses y la fecha de inicio se comunicará en los próximos días.

Paraderos de taxis

Además, la Municipalidad de Lima realiza coordinaciones con los alcaldes distritales a fin de elevar la calidad del servicio de taxis en la capital.

“Mancomunaremos esfuerzos con las alcaldías distritales para promover el estaciones para taxis en toda ciudad”, precisó la alcaldesa de Lima.

Agregó que para ello, la comuna metropolitana establecerá la mejor forma de lograr estacionar al 40% de la flota de taxis para que no circulen vacíos perdiendo recursos y tiempo. “Lo que genera una congestión muy significativa que es mala para ellos y mala para toda la ciudad”, explicó.

Taxi Show: variedad de ofertas


Entre las marcas que participan del ‘Taxi Show’ se encuentran Autofondo (Chevrolet Sail), Novo Autos (Lifan 520), Ecolinea (Volkswagen Gol Station Wagon Power y Volkswagen Gol Sedan Concept) y Derco (Geely CK 1.3, Geely CK 1.5, Geely MK 1.5.

También exponen sus productos JAC A Class Básico, JAC A Class Luxury, Chevrolet Sail), Motormundo (Zotye Nomad), IBGroup (Nissan Sentra, Nissan Tiida).

La compañía de seguros Rímac otorgará seguros de desgravamen, vehicular y el SOAT para las unidades que se compren.

Fuente: [MuniLima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU