MINEM se reune con empresarios chinos para promover inversiones

Anuncia que MEM prepara proyectos importantes con grandes oportunidades para capitales de ese país.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, expresó a empresarios chinos que deben tener la convicción que el Estado peruano va a cumplir estrictamente con el apoyo a la inversión privada, luego de manifestarles que el Perú tiene el máximo interés en profundizar las inversiones del país asiático.

Fue durante el “Encuentro Informativo Empresarial Promoción de Inversión china en Minería, Hidrocarburos y Energía en el Perú”, desarrollado en nuestra capital, al que además asistieron funcionarios de la embajada de la República Popular China y representantes sector Energía y Minas.

“En nombre del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quiero darles un saludo muy grato a los representantes de la empresas chinas y comentarles que nuestro país tiene una línea muy clara sobre las políticas de inversión. Necesitamos la inversión responsable porque es la única forma en que el país pueda garantizar su crecimiento”, señaló.

El ministro anunció que se está preparando un proyecto muy importante para la creación de un hub petrolero internacional, en el norte del país (Sechura) donde se culmina el Oleoducto Norperuano, en la que se generarán oportunidades de inversión.

 Dijo que alrededor del 75% de las inversiones en el país se dan en los rubros de energía y minas. “La minería posee un 64% y el restante 11% está repartido entre las actividades de hidrocarburos y energía”, detalló.

“Estas cifras demuestran la gran importancia de este sector en proporción de los recursos naturales en el desarrollo del país”, enfatizó.  “Nos alegramos mucho que desde el año 2010 en que se firmó el TLC con China, hayan venido 80 empresas chinas y, ojalá que ese número de empresas siga creciendo”, agregó.

El titular del MEM destacó que uno de los componentes para ser competitivos es la infraestructura. “El sector, en los últimos 18 años, se desarrolló en un 8% en el tema de electricidad, y en los últimos 7 años estamos creciendo 37% en temas de gas natural”, apuntó.

Uno de los temas nuevos en el  portafolio de oportunidades de inversión, comentó el ministro, es la construcción de la infraestructura masiva para el tema del gas natural, siendo el proyecto más importante de este gobierno el Gasoducto del Sur.

“El tema de la infraestructura también va con otro factor muy importante en nuestro país: la innovación tecnológica, que va permitir dar valor agregado a nuestro productos de exportación. En ese sentido la experiencia china será muy valiosa”, expresó.

El gobierno, aseguró Merino, va promover y facilitar la creación de  polos desarrollo industrial tanto en el norte del país, que podrían ubicarse en  Sechura, la zona de Marcona, Ilo y Matarani. “Son polos naturales de desarrollo donde hay puertos, en su momento esto puede permitir la  complementación de las actividades extractivas de energía y minería”, dijo.

Agregó que el sector está abocado en facilitar los trámites y permisos para que las inversiones fluyan más rápido. Por ello, se ha creado una comisión del sector energético para que vea la aceleración de los trámites mediante una ventanilla única, lo que también se hará en el sector minero.

También destacó a instituciones como el Ingemmet, a la cual se dará un carácter más científico para que tenga mayor información de la data geológica del país, así como a Osinergmin, que fiscaliza las actividades minero- energéticas, a la cual calificó de la “mejor institución técnica que tiene el país”.

Finalmente, recomendó que para tener éxito en una relación de largo plazo entre empresas mineras y de energía, el Estado peruano y las comunidades, se requiere trabajar juntos y practicar una política preventiva de diálogo para evitar los conflictos. “Los empresarios deben tener reuniones informativas con las comunidades sobre el aspecto social, cómo va empezar un proyecto y cómo va a desarrollarse”, señaló.

Al encuentro empresarial peruano asistieron además la embajadora de la República Popular China en el Perú, Huang Minhui; el presidente de la Asociación de Empresas Chinas en el país, Gong Bencai; los viceministros de Energía y Minas, Luis Ortigas y Guillermo Shinno, respectivamente; así como empresarios chinos, funcionarios de la embajada china y del sector Energía y Minas.

Fuente: [Minem]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU