Lima contará con observatorio común del delito


La comuna metropolitana viene liderando el proceso de formación de un observatorio común del delito, que contará con la información de todas las instituciones del Estado involucradas en velar por la seguridad ciudadana de los limeños. El objetivo es tener un panorama claro de la situación de la delincuencia en las calles capitalinas. Así lo informó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, durante la reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

“Necesitamos cruzar la información que posee la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, las mancomunidades y otras instituciones encargadas de luchar contra la criminalidad a fin de tener una comprensión estandarizada sobre las causas y puntos críticos de inseguridad en la capital”, explicó.

Precisamente, durante la sesión del Coresec, el Ministerio Público y la Séptima Región Policial de Lima presentaron su diagnóstico de la criminalidad en Lima Metropolitana y las acciones que vienen tomando para enfrentarla.



Acompañaron a la máxima autoridad edil, los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Este, entre ellos Juan Carlos Zurej, de La Molina, y  Loeonor Chumbimune, de Santa Anita, así como los burgomaestres Óscar Benavides, de Ate, y Emilio Chávez, de Cieneguilla.

Asimismo, estuvo presente Aldo Miranda, jefe de la Séptima Región Policial de Lima, y Lina Loayza, representante del Ministerio Público; así como otras autoridades de instituciones involucradas en la seguridad ciudadana.

Mayor presencia de la autoridad en las calles

La alcaldesa de Lima informó que en la próxima reunión del Coresec se tratará la forma de integrar los Puestos de Auxilio Rápido Metropolitano y los Puestos de Respuesta Inmediata, ésta última una nueva iniciativa de la Policía Nacional, a fin de distribuirlos eficazmente en los puntos críticos de la ciudad.

En otro momento, la autoridad edil manifestó que la Policía Nacional debe conformar una entidad especializada en la lucha contra el tráfico de terrenos. Esta propuesta será efectuada por la alcaldesa de Lima al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que lidera el Presidente de la República.

Fuente: [Munlima].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU