Inabif atendió a más de 3,700 niños en abandono en cada mes


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, informó que 3,739 niños y adolescentes en estado de riesgo social y abandono fueron atendidos cada mes por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), en el último año.

Al efectuar un balance del primer año de gestión ministerial en el Gobierno, detalló que dichas atenciones se brindaron en los centros de atención residencial (CAR) del Inabif.

De igual forma, se realizaron 5,513 prestaciones y atenciones integrales a 96 personas en condiciones de riesgo y/o vulnerabilidad social a través del servicio Inabif en Acción, en el ámbito nacional.

También se promovió la adopción de 165 niños, niñas y adolescentes, declarados judicialmente en abandono.


Asimismo, se implementaron 110 defensorías del Niño y Adolescente, alcanzando un total de 2,185 de estas entidades en 984 distritos a escala nacional, lo que la convierte en la red especializada en niñez y adolescencia más grande del país.

La funcionaria resaltó la aprobación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA 2012-2017), símbolo del compromiso y decisión del Gobierno con la niñez para el cumplimiento de sus derechos.

Dicho plan establece la estrategia de coordinación multisectorial para enfrentar los problemas que ellos afrontan y constituye la agenda a seguir para defender y promover sus derechos en los diferentes ámbitos de su desarrollo.

En otros temas, Jara dijo que en el último año más de 760,000 personas fueron sensibilizadas e informadas en materia de violencia familiar y sexual por especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Reafirmó el compromiso de trabajo por la equidad de género, protección y desarrollo social de poblaciones vulnerables, garantizando el ejercicio de sus derechos, a fin de ampliar sus oportunidades, mejorar su calidad de vida y promover su realización personal y social.

Destacó que, a fin de contribuir a la reducción de casos de maltrato de género también se inició la capacitación de jueces y fiscales en materia de violencia familiar y sexual y feminicidio, en coordinación con la Academia Nacional de la Magistratura.

Sobre la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, resaltó que culminó la elaboración del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, que se encuentra en trámite para su aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Además, se constituyó el Consejo Nacional de la Mujer Peruana como instancia de diálogo social y de concertación de políticas en materia de equidad de género y promoción de los derechos de la mujer.

También se elaboró un proyecto de ley de alternancia en las listas de elecciones populares para promover la aplicación efectiva de la cuota de género y la participación política equilibrada de mujeres y hombres en este tipo de procesos.

En la actualidad, dijo, la iniciativa está en trámite de aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU