martes, 31 de julio de 2012

Entre 13 mil y 18 mil pacientes de cáncer proyecta cubrir el SIS en este año


El Seguro Integral de Salud (SIS) proyecta cubrir la atención y tratamiento de entre 13 mil y 18 mil pacientes de enfermedades oncológicas en lo que resta del año y llegar a los 25 mil casos en el 2013, en el marco de la aplicación del Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer.

El jefe del Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL), Pedro Grillo, informó a la agencia Andina que se calcula esa cobertura en una primera etapa, para lo cual se destinará 65 millones de soles.

Explicó que en esa cifra se incluye a los seis mil pacientes a los que se está apoyando desde el año pasado de manera solidaria y en calidad de “casos especiales”, a través del Fissal.

“Para estos casos la atención dejará de ser especial y pasará a ser, al amparo del Seguro Oncológico Gratuito, una cobertura ordinaria y un derecho de los afiliados”, detalló.


El funcionario indicó que se espera que en agosto ya se empiece a cubrir los primeros tratamientos, como parte de la aplicación del Plan Nacional.

Precisó que el SIS financia los costos variables de los tratamientos, es decir, las medicinas, los insumos y algunos servicios externos que pudieran requerirse.

En tanto que, los demás costos como pago a los médicos, equipos e infraestructura ya tienen financiamiento proveniente de los recursos ordinarios del sector Salud.

Grillo agregó que el objetivo del Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer es revertir la actual situación en la que, por lo menos, el 50 por ciento de los casos se detecta cuando el mal está muy avanzado.

“Se le dará un nuevo enfoque, yendo a buscar activamente a potenciales pacientes, para lo cual se desarrollarán campañas de detección y se tiene previsto adquirir equipos móviles que tengan capacidad para efectuar pruebas como endoscopías, mamografías y otros”, remarcó.

Detalló que el mejoramiento y desarrollo de la infraestructura y la capacitación de los recursos humanos será tarea del Ministerio de salud y de los gobiernos regionales, mientras que el SIS  se encargará del financiamiento de la demanda de tratamientos.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios:

Publicar un comentario