Actividades para disminuir desnutrición crónica infantil ejecutarán 1,455 distritos más pobres del Perú notifica MIDIS


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó el listado de los 1,455 distritos más pobres de Perú en los que se ejecutarán acciones efectivas, multisectoriales e intergubernamentales, orientadas a reducir la desnutrición crónica infantil.

La lista forma parte de los “Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a reducir la desnutrición crónica infantil, en el marco de las políticas de desarrollo e inclusión social”.

Dicho documento, publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, está contenido en una resolución ministerial que lleva la firma de la titular del sector, Carolina Trivelli.

Las intervenciones a fin de superar la desnutrición crónica comprenden consejería en la promoción de la lactancia materna y para la alimentación complementaria de niños de 6 a 24 meses, de zonas de pobreza extrema.


Asimismo, se contempla consejería para la ingesta de suplemento de zinc para niños menores de 3 años, suplemento de múltiples micronutrientes durante el embarazo, y suministro de suplementos de alimentos con suficientes calorías y proteínas para gestantes.

También se prevén estrategias que incrementan la práctica del lavado de manos y acceso a servicios de agua y saneamiento, programas escolares con múltiples intervenciones para la prevención de embarazos en adolescentes, así como alfabetización y educación primaria para las mujeres.

La articulación de programas de transferencia condicionada con entrega de alimentos y consejería nutricional en áreas de inseguridad alimentaria, así como planes de desarrollo local para implementar las intervenciones efectivas son otras medidas que se aplicarán para superar el problema.

Por último, se desarrollará un proceso de titulación de tierras de pequeños agricultores y proyectos de mejora de la producción de alimentos, para reforzar la seguridad alimentaria.

En Lima Metropolitana están comprendidos en esta estrategia los distritos de Ate, Carabayllo, Comas, El Agustino, Independencia, Lurigancho-Chosica, Pachacámac, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Santa Anita, Villa El Salvador y Villar María del Triunfo. En el Callao ha sido considerado el distrito de Ventanilla.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU