500 millones de soles se invertirá para implementar Plan Nacional de prevención y Tratamiento del Cáncer


Alrededor de 500 millones de nuevos soles invertirá el Gobierno para implementar el Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Cáncer 2012-2016, anunció el director de Control de Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Gustavo Sarria Bardales.

El galeno explicó que el monto se distribuirá en las 25 regiones del país y que de esa cantidad 140 millones de soles serán para tratamiento, y el resto se utilizará en la capacitación de los especialistas, en la ampliación de la infraestructura y en mejorar las unidades oncológicas.

En el marco del presupuesto por resultado, informó que una de las metas de la estrategia es atender durante los primeros dos años de ejecución a por lo menos el 10 por ciento de mujeres en situación de riesgo, para descartar posibles casos de cáncer del cuello uterino.

Aproximadamente, comentó Sarria Bardales, 6 millones 500,000 mujeres viven en esa condición, porque no accedieron nunca a un servicio de salud; por ese motivo, en la actualidad podrían ser víctimas potenciales de este tipo de cáncer.


"Ellas viven en los centros poblados más alejados de la Sierra y la Selva del país", agregó.

Estrategia

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el especialista dijo que por primera vez se incluirán en el tratamiento diez tipos de neoplasias a cargo del Seguro Integral de Salud (SIS).

Otro propósito del Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Cáncer es que el ciento por ciento de mujeres diagnosticadas reciban tratamiento. La estrategia empezará a desarrollarse en los departamentos de Cajamarca, Cusco y Puno.

Mediante el plan se emprenderán acciones de prevención y diagnóstico y se ampliará la cobertura de tratamiento por el Seguro Integral de Salud para los pacientes que sufren algunas neoplasias, como cáncer de mama, de cuello uterino, próstata, pulmón, gástrico, colon, recto, riñón y cerebro.

Esa cobertura alcanzará también a los niños y adolescentes que padecen de leucemia y linfomas.

Voluntad política

Sarria Bardales dijo que la decisión de ejecutar este plan responde al compromiso político adoptado por el Gobierno de luchar contra esta terrible enfermedad, al asumir el tema del cáncer como un problema de salud pública.

A lo cual se añaden –sostuvo– los buenos resultados que ha obtenido el trabajo desarrollado por el Programa de Prevención y Control de Cáncer del INEN.

Sostuvo que sacar adelante el plan nacional de prevención y tratamiento de cáncer implicará también unificar la seguridad social y realizar contrataciones en el sector privado para cumplir con la cobertura de prestaciones.

Los especialistas del INEN tienen previsto capacitar a los profesionales de salud de 18 regiones del país, en diagnóstico y atención del cáncer de cuello uterino. El primer grupo será formado a partir del segundo semestre de este año.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU