Según estudio de la ONGEI, el Perú tiene 158,813 centros poblados

La Nueva Base de Datos servirá para mejorar la eficiencia del Estado y los procesos de evaluación y seguimiento de proyectos del SNIP.

En el marco del Proceso de Implementación de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales del Perú- IDEP, liderado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, se desarrolló el proyecto de armonización y actualización de la Base da Datos de Centros Poblados a nivel Nacional, proyecto que ha permitido determinar que en el territorio nacional la población se encuentra distribuida en 158,813 centros poblados de diferentes tamaños y jerarquías.

La nueva Base de Datos permitirá al Estado planificar mejor sus intervenciones pues contará con información más desagregada y precisa que los tradicionales distritos. Asimismo, contribuirá a mejorar los procesos de evaluación y seguimiento de los proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y la gestión de estas localidades por parte de Gobiernos Regionales y Locales.

El referido trabajo sincera y armoniza las cifras que manejaban diversas instituciones como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Ministerio de Educación, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Provías Nacional, la Dirección de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas y el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Economía y Finanzas entre otras.

El jefe de la ONGEI, Ronald Barrientos, destacó que la actualización del registro de centros poblados es vital para el correcto funcionamiento del Estado porque permitirá que sus instituciones lleguen a estas localidades con proyectos de inversión en educación, salud e infraestructura y facilitará la focalización y gestión de los programas sociales.

Esta nueva base de datos será entregada a todas las entidades del Estado y a los Gobiernos Regionales y Locales. Asimismo, próximamente, cualquier persona podrá acceder a ella desde la página web de la ONGEI http://www.ongei.gob.pe//b> .

Antes del estudio presentado hoy, se hablaba de la existencia de 256,934 centros poblados, pero los diferentes sectores tenían cifras muy diversas. Barrientos añadió que en lo sucesivo cada institución ya no va a manejar su propia base de datos, sino que deberá trabajar con el registro oficial elaborado en el marco de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales – IDEP-, liderada por la ONGEI.

Actualmente, se le ha encargado al Grupo de Trabajo de Centros Poblados de la IDEP, presidido por el INEI, plantear una propuesta para implementar un sistema integrado de gestión de centros poblados que permita mantener actualizada esta información y facilitar el acceso a la misma.

En la categoría de centro poblado se considera al campamento minero, comunidad campesina, comunidad nativa, unidad agropecuaria, anexo, caserío, pueblo, urbanización, pueblo joven y ciudad.

Fuente: [Ongei]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo