Presidentes de la IV Cumbre Alianza del Pacífico firman "Declaración de Paranal"

Teniendo como escenario las instalaciones del Observatorio de Paranal, los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú firmaron ayer la “Declaración de Paranal” al finalizar la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

A través de esta declaración los mandatarios emitieron instrucciones claras para que se avancen las negociaciones en materia de eliminación de aranceles y reglas de origen, incluyendo la acumulación de origen, con el propósito de tener resultados al final del año 2012. También convinieron en la constitución de un Grupo Técnico de Asuntos Institucionales para que negocie un régimen de solución de controversias.

Además, acordaron que se continúe avanzando en el sistema de certificación electrónica de origen entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, el mismo que estará listo para implementarse antes de diciembre del año 2013.

De otro lado, señalaron que se debe continuar avanzando en la implementación de la interoperabilidad de las ventanillas únicas y el reconocimiento mutuo del Operador Económico Autorizado. Asimismo, que se continúen los trabajos con miras a alcanzar un acuerdo de cooperación aduanera entre los países de la Alianza del Pacífico.

En materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, dispusieron que se establezca una hoja de ruta con acciones concretas para avanzar la identificación de temas de interés y áreas de coincidencia.

En cuanto al tema educativo, los mandatarios se mostraron de acuerdo con la implementación de una plataforma de movilidad estudiantil y académica, la cual permitirá el intercambio de estudiantes de pre y postgrado, así como docentes e investigadores. En la “Declaración de Paranal” se establece también un programa de actividades conjuntas en el ámbito cultural, que incluya una exposición itinerante con colecciones de los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, utilizando un estudio de factibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordaron que se considere la viabilidad de agilizar los flujos de personas mediante el programa Viajero Confiable. Finalmente, recomendaron que las agencias ProExport, ProChile, ProInversión, PromPerú y PromMéxico fortalezcan las acciones para la promoción de bienes y servicios.

Fuente: [Presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU