Perú firma acuerdo de cooperación en Turismo con Portugal

En el marco de la visita oficial del Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, los gobiernos de Perú y Portugal suscribieron esta tarde en Palacio de Gobierno importantes acuerdos de cooperación en materia turística, cultural y consular.

Estos acuerdos fueron suscritos por el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y el embajador de Portugal en Perú, Nuno Bessa Lopes; en presencia del Presidente Ollanta Humala y el Primer Ministro portugués.

El primero de estos documentos se denomina “Acuerdo de Cooperación en el Ámbito del Turismo”, que concreta la colaboración en el ámbito del turismo entre ambos países, así como de apoyo consular entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, y de asistencia entre la Cancillería y el Instituto de Cooperación y Lengua de Portugal.

Este “Acuerdo de Cooperación en el Ámbito del Turismo” establece un marco legal para el desarrollo de mecanismos de asistencia entre ambas partes a nivel institucional, profesional y de organizaciones internacionales. También implica el intercambio de innovación tecnológica, conservación y puesta en valor de recursos turísticos.

Asimismo, se suscribió un “Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Consular” entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, el cual contempla desarrollar el intercambio de información sobre temas consulares y de emigración entre ambos países.

Finalmente, con la firma del “Protocolo de Cooperación” entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Camoes-Instituto de Cooperación y Lengua de Portugal se establece un mecanismo de colaboración recíproca para el desarrollo, organización y divulgación de actividades culturales de interés para ambos países.

Es importante mencionar que la relación entre Perú y Portugal busca ir más allá del aspecto comercial, así como impulsar la transferencia de tecnología en diferentes rubros para el beneficio de ambos gobiernos. El intercambio comercial entre Perú y Portugal está basado en la exportación de minerales, productos hidrobiológicos, uvas, frijoles y colorantes naturales. Asimismo, por la importación de tableros Waferboard, transformadores, medicamentos y papeles. Hasta mayo las exportaciones nacionales a Portugal han alcanzado 11 millones de dólares.

Fuente: [Presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU