Municipalidad promoverá las áreas verdes con programa "Mi Huerta"

  • Iniciativa generará áreas verdes y contribuirá a revertir la desnutrición a causa de la pobreza.
  • Municipio de Lima y el Fondo de las Américas implementarán programa ‘Mi Huerta’.

Más de 30,000 mujeres y hombres de 16 distritos de Lima se beneficiarán con el programa de agricultura urbana `Mi Huerta´ que pone en marcha el municipio limeño, como parte de sus políticas de generar áreas verdes para la conservación del medio ambiente y para contribuir a revertir la desnutrición, a causa de la pobreza extrema.

Este programa tiene como objetivo apoyar y fomentar la agricultura en la ciudad, contribuyendo a mejorar la nutrición familiar y los hábitos alimenticios a través del cultivo de vegetales, hierbas aromáticas y medicinales. Asimismo promoverá el enverdecimiento de la ciudad con áreas verdes productivas.

Los distritos donde se implementará este programa son Carabayllo, Comas, Independencia, Puente Piedra, San Martín de Porres, Lurín, Pachacamac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Ate, Lurigancho-Chosica, Cieneguilla, San Juan de  Lurigancho, Santa Anita y Cercado de Lima. Estas localidades fueron seleccionadas por sus índices socioeconómicos y su escasez de áreas verdes.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán señaló que de esta manera se apoyará a familias, organizaciones comunitarias y centros educativos que desean realizar agricultura urbana. Para ello, los interesados recibirán insumos, herramientas, capacitación y asistencia técnica para producir los cultivos.

Agregó que el cultivo de los productos se realizará en forma agroecológica, es decir, sin usar químicos y se les enseñará, a los participantes del programa, a realizar sus propios abonos y fertilizantes orgánicos, a controlar las plagas con biopreparados y a contar con un banco de semillas.

Villarán destacó que uno de los principales objetivos de este programa es disminuir los altos índices de la desnutrición crónica y anemia que afectan a los niños y niñas en la ciudad.

El municipio de Lima tiene como meta aumentar las áreas verdes. “Si a Lima la llamaban ciudad jardín, ahora nos proponemos la meta de que se convierta en una ciudad verde, una ciudad huerto”, precisó la alcaldesa.

Seguridad alimentaria e inclusión social


Este programa involucra una inversión de 5 millones 562  mil 797 nuevos soles que serán financiados por la Municipalidad Metropolitana de Lima con el apoyo del Fondo de las Américas (Fondam), quienes aportarán 1 millón 400 mil nuevos soles para la implementación de `Mi Huerta´.

Ambas instituciones suscribieron el convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de promover la agricultura urbana como un mecanismo que permita conservar e incrementar áreas verdes en Lima, al tiempo de contribuir a la seguridad alimentaria e inclusión social.

Durante la actividad, estuvieron presentes Anna Zucchetti, presidenta del Servicio de Parques y Jardines de Lima (SERPAR),  Juan Gil, director ejecutivo del Fondo de las Américas en el Programa Mi Huerta y, Kelinda Martínez, agricultora urbana.

El municipio limeño tiene previsto generar 2014 huertos, para lo cual inició sus actividades en el Cercado, donde se implementó un huerto demostrativo en el Parque La Muralla.

Cada semana, los vecinos, familias y escolares de los centros educativos de zonas vulnerables de Barrios Altos y Manzanilla, dedican su tiempo al cultivo y cuidado de las hortalizas que hoy crecen en la parcela.

Iniciativas innovadoras


La autoridad edil indicó que con el programa `Mi Huerta´ se reconoce y apoya las iniciativas innovadoras que realiza la población de Lima para mejorar su alimentación y tener una fuente complementaria de ingreso familiar.

El municipio limeño promueve estas actividades, cuyo éxito dependerá del entusiasmo y compromiso de las familias, organizaciones comunitarias y centros educativos de Lima así como del trabajo conjunto con las municipalidades distritales.

Capacitación de alto nivel


`Mi Huerta´ prevé la participación de 50 “yachachiqs urbanos” quienes son agricultores urbanos de diferentes distritos de Lima que han desarrollado huertos agroecológicos y que tendrán la labor de capacitar a los participantes que se inscriban en el programa.

El programa cuenta también con la participación de reconocidos cocineros peruanos, como Pedro Miguel Schiaffino, quienes apoyarán la comercialización de los excedentes de la producción a través de la articulación de una red de restaurantes solidarios que puedan comprar estos productos.

Fuente: [MuniLima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU