Municipalidad de Lima lanza Segunda Edición del Premio "Lima Verde: Parques & Jardines"

  • Convocatoria será del 8 de junio al 3 de setiembre. Las bases podrán descargarse a través de las web de Serpar (http://www.serpar.munlima.gob.pe/) y del diario ‘El Comercio’ (http://elcomercio.pe/).
  • Se premiará a los municipios distritales, organizaciones de la sociedad civil y vecinos que fomenten el cuidado del medio ambiente.

Como respuesta a la preocupación de los vecinos sobre temas de contaminación ambiental, la comuna metropolitana lanzó la Segunda Edición del Premio ‘Lima Verde: Parques & Jardines’ que reconoce el esfuerzo a las mejores iniciativas ciudadanas que contribuyen a incrementar y realzar las áreas verdes en la ciudad.

La iniciativa tiene por objetivo premiar a los municipios distritales, instituciones civiles (ONG, colectivos, juntas vecinales, organizaciones de base); instituciones educativas (educación básica y superior), empresas y personas naturales que fomenten el cuidado del medio ambiente a través del reverdecimiento de la ciudad y la recuperación de  espacios públicos con parques y jardines.

El premio es impulsado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante el Servicio de Parques Lima - SERPAR, con el apoyo del diario El Comercio.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, indicó que uno de los principales compromisos de la actual gestión edil es el cuidado del medio ambiente. “Es un tema crucial para nuestra sobrevivencia y de las futuras generaciones, por eso la agenda ambiental es prioridad toda vez que significa mejorar la calidad de vida de todos y todas”.

Zegarra destacó que esta convocatoria es un llamado de la comuna metropolitana para que todos los sectores de la ciudadanía participen y realicen propuestas medioambientales.

Por su parte, Anna Zucchetti, presidenta del directorio de SERPAR destacó que este premio es “parte de nuestro trabajo de convertir esta ciudad desértica en una ‘Lima verde’ con más parques, con más jardines y con más árboles”.

Este premio,  que se realiza en el marco de la semana ‘Piensa Verde – Lima 2012’,  responde a la inquietud que tienen los vecinos sobre los temas de contaminación ambiental; y es que según la encuesta de opinión del año 2011 de la organización ‘Lima Cómo Vamos’, el 48% de limeños considera que después de la congestión vehicular, la problemática ambiental es uno de los puntos más álgidos que debe resolverse con celeridad.

Categorías a participar
El premio ‘Lima Verde: Parques & Jardines’ consta de las siguientes categorías:

- Parques y Jardines en calles y espacios públicos, donde se pueden presentar iniciativas de recuperación o habilitación de áreas urbanas (parques distritales y vecinales), de bermas y conectores, proyectos de arborización y/o reforestación urbana, así como proyectos paisajísticos en espacios públicos, entre otros.

- Parques y jardines en escuelas y espacios privados, que premia propuestas en recuperación o habilitación de áreas verdes en colegios, institutos y universidades; implementación de viveros, jardines botánicos, casas y techos verdes.

- Intervenciones ciudadanas en parques y jardines, donde se pueden presentar proyectos de promoción en parques de lectura; de artes visuales o escénicas; de deporte; de educación y sensibilización ambiental, entre otros.

Incremento de iniciativas ambientales
Se estima que para esta segunda edición del premio, la cifra de participantes supere la del 2011, debido a que las iniciativas para recuperar áreas verdes se han incrementado en el transcurso del año.

Esto se debe al trabajo de organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y privadas, quienes vienen promoviendo acciones contra los efectos de la contaminación ambiental en nuestra capital.

Un ejemplo de ello, es el trabajo iniciado por la actual gestión edil para tener una Lima verde, limpia y ecoeficiente, a través de sus programas Adopta Un árbol, Mi Huerta, Agricultura Urbana, Vive Verde, entre otros. Además de promover una educación con conciencia ambiental para los niños y niñas, mejorando los hábitos y las prácticas de vida en pro del medioambiente.

Premio Lima Verde 2011 - SERPAR

En la edición 2011 del Premio Lima Verde de SERPAR, seis iniciativas ciudadanas fueron  premiadas: La Asociación de Agricultores Urbanos de Villa María del Triunfo, el Plantón Móvil organizado por la artista plástica Lucia Monge; el Proyecto Barrio que ha logrado la reforestación de Barranco a través de una gran movilización educativa y cultural; El Circuito Ecoturístico de Lomas de Lúcumo; el Parque Consentido y la Casa Ecológica.

Convocatoria y bases
La convocatoria para esta nueva edición del premio ‘Lima Verde: Parques & Jardines’ se inicia el 08 de junio y culmina el 03 de setiembre de 2012.

Las bases y formularios se pueden descargar de las páginas webs de SERPAR (http://www.serpar.munlima.gob.pe/) y del diario ‘El Comercio’ (http://elcomercio.pe/).

Fuente: [MuniLima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU