MML invierte más de 260 millones de nuevos soles en gestión de riesgos


Una inversión de más de 260 millones de soles en programas de Prevención de riesgos y fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante desastres, son parte de las acciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) frente a los efectos que puedan producir los desastres naturales, señaló la Alcaldesa Susana Villarán.

Durante su presentación ante la Comisión de Vivienda del Congreso, donde fue convocada junto a otras autoridades nacionales, Villarán presentó los alcances del programa de gestión de riesgo planificado por la Comuna metropolitana, aclarando aspectos referidos a la prevención y mitigación de riesgo y la capacidad de respuesta de la alcaldía limeña frente a los desastres.

Villarán señaló que su gestión tiene claro que el riesgo sísmico en la ciudad se concentra en las laderas y pendientes pronunciadas con viviendas en estado precario, además de los arenales en los conos de Lima, las áreas cercanas al litoral y los tugurios y fincas ruinosas en zonas céntricas como el Cercado, Barrios Altos, La Victoria y el Rímac.



Acondicionamiento del territorio

Durante su exposición en el Legislativo, Villarán informó que se está trabajando en la construcción de muros y escaleras con el fin de dotar a las laderas más vulnerables de un sistema de contención que  facilite la generación de vías de acceso y evacuación.

Para ello, 70 profesionales y técnicos en campo identifican y priorizan los sistemas de muros y escaleras en base a los informes de estimación de riesgo de Defensa Civil.
Mediante este mecanismo se han identificado ya 700 muros y 700 escaleras en los 7 distritos más vulnerables de Lima; Puente Piedra, Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, Ate, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

Estos serán construidos en el segundo semestre del año con una inversión de 200 millones de nuevos soles.

Vivienda

Villarán manifestó que otro aspecto importante del Plan de Emergencia es el referido al mejoramiento de viviendas y la destugurización de las zonas críticas de Lima que sufren el riesgo de quedar destruidas tras un fuerte movimiento sísmico. Para ello se está diseñando el Programa de mejoramiento y ampliación de vivienda en barrios consolidados y el Programa piloto de reubicaciones y reasentamientos, para los cuales se requiere en ambos casos, de bonos "Techo Propio" del Ministerio de Viviendas. Para la zona de Barrios Altos, se ha iniciado con el programa de destugurización con una inversión de 40 millones de dólares aproximadamente.

Protocolos de emergencia

La alcaldesa de Lima, reiteró que es la primera vez que existe un Protocolo de Respuesta a Emergencia en Lima, donde todas las autoridades saben qué hacer, y cuándo hacerlo. Este protocolo, recordó, fue presentado durante el Simulacro Nacional de Sismo realizado el 31 de Mayo y que ha sido resultado de numerosas reuniones y acuerdos con diversas instancias como Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, el gobierno Central, el Legislativo y organizaciones de la sociedad civil.

Así mismo, recordó que se están trabajando propuestas de campañas de orientación en medios de comunicación, así como la implementación de un sistema de comunicación, alerta temprana y respuesta inmediata en poblaciones vulnerables (laderas, tugurios, litoral), además de la capacitación y organización masiva de la población en laderas, como parte del Plan de Emergencia para Mitigación de Riesgos, trabajo que -enfatizó- sea realizado de forma coordinada con el Ministerio de Educación.

Del mismo modo, informó sobre la adquisición de maquinaria pesada distribuida en conos, al igual que la compra de de equipos para suplir servicios básicos: camiones cisterna, reservorios portátiles, sanitarios portátiles, grupos electrógenos; y el fortalecimiento de la Compañía de Bomberos de Lima Cercado con la adquisición de camiones cisterna, ambulancias y uniformes, aunque reconoció que este aporte no cubre las necesidades todo esto significa una inversión de 40 millones de nuevo soles de la ciudad. La autoridad edil manifestó que el Sistema de Solidaridad (SISOL) tiene listo un sistema integrado de atención y distribución para emergencias.

Recordó también que se está implementando lugares de refugio en 13 parques zonales y el Parque de las Leyendas, para 100 mil personas que podrán permanecer temporalmente con las condiciones básicas de sobrevivencia; como cuatro almacenes adelantados en las diversas zonas de Lima y el Cercado con una inversión de 20 millones de soles.

Limitaciones

Finalmente la alcaldesa de Lima, enumeró las limitaciones a las que se enfrenta la aplicación del Plan de Emergencias, entre ellos la insuficiencia de recursos, toda vez que el monto programado para el plan equivale al 40% del presupuesto anual de inversiones de la Municipalidad y cubre apenas alrededor del 15% del mínimo requerido por la ciudad para mitigar riesgos en laderas.

La burgomaestre señaló también que los procesos poco expeditivos del Estado (Sistema Nacional de Inversión Pública y la Ley de Contrataciones del Estado) complejizan y/o demoran la producción en serie de muros y escaleras.

Señaló también que por más buenos esfuerzos que haya, no se cubre a las poblaciones más vulnerables y existen cientos de miles de personas que aún viven en zonas de riesgo no mitigable, para lo cual se debe enfrentar los temas de reubicación y mejoramiento de vivienda.

Fuente: [Munlima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU