Más de 1,500 operaciones de cataratas se realizaron este año en el Hospital Almenara

En lo que va del presente año, más de 1,500 pacientes con problemas de salud ocular y catarata recuperaron la visión, tras ser operados por médicos especialistas del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud. Del total de casos presentados, el 90% eran adultos mayores y el resto en adolescentes y jóvenes.

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, el cual con el paso de  los años pierde su natural transparencia y capacidad de enfocar bien y ver de cerca.

El jefe del Departamento de Oftalmología del hospital Almenara, Efrén Sotomayor, explicó que para corregir este problema visual es necesario introducir un lente intraocular dentro del ojo del paciente, que realizará las funciones del cristalino.

Indicó que la operación es sencilla, se realiza en un tiempo no mayor de 20 minutos y el paciente es dado de alta el mismo día, ya que no requiere hospitalizarse para la intervención quirúrgica.

El especialista informó que la catarata es un problema visual que si no se trata a tiempo puede derivar en ceguera. Tiene mayor incidencia  en personas mayores de 65 años, aunque –anotó- puede presentarse en edades más tempranas.

Refirió que entre los síntomas figura la pérdida de visión, molestias con luz intensa, visión nublada o borrosa, sensibilidad al resplandor, pérdida de tonos de color y dificultad para ver de noche, así como cambios frecuentes en la prescripción de gafas o anteojos.

El doctor Sotomayor recomendó a las personas realizar un mayor control oftalmológico a fin de corregir problemas visuales.

Fuente: [Essalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU