XVII Festival de Chirimoya realizarán este domingo los agricultores de Cumbe

  • También se efectuará concurso culinario y elección de la chirimoya de mayor calidad del valle.
  • El SENASA y el INIA asisten a los productores en la mejora de la producción de la fruta.

Para promocionar el cultivo y consumo de la chirimoya en el país, el próximo 27 de mayo se efectuará el XVII Festival de la Chirimoya, en el pueblo de Cumbe, distrito de San Mateo de Otao, provincia de Huarochirí, considerada una de las zonas de mayor producción de esa fruta.

Los pobladores de la localidad de Cumbe, han logrado desde 1970 impulsar la producción y comercialización de chirimoya, y colocarla en los principales mercados de consumo nacional como internacional, por tratarse de una fruta de enorme contenido proteico y nutritivo.

La alta calidad de la fruta despertó hace unos años el interés de los agricultores de los poblados vecinos de Cumbe, como Lanca, Tapicara, Salpín, Cocachacra, Canta, Huaral y otras localidades, que vieron en el cultivo de la chirimoya una forma de incrementar sus ingresos.

Por tal motivo, Cumbe se convirtió en una de las áreas naturales de mayor potencial en la producción de la variedad de chirimoya a nivel nacional, y que actualmente, ocupa el 78% del mercado local por la calidad y sabor de la fruta, que llega a los principales centros de abastos de país.

Por el éxito alcanzado en la producción y comercialización de la fruta, los habitantes de Cumbe lograron inscribir ante el INDECOPI la marca colectiva “CHIRIMOYA CUMBE”, lo que impulsó la decisión de la comunidad de oficializar la realización del “Festival de la Chirimoya el último de domingo del mes de mayo” para promocionar y difundir su venta y consumo nacional.

Durante el tradicional festival, se tiene prevista la realización de un concurso culinario a base de chirimoya y sus derivados, así como un evento principal para elegir la mejor variedad del valle de Cumbe, por su calidad, peso, forma, color y textura de la fruta.

Para acceder a nuevos mercados y aprovechar las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio suscritos por el Perú con diversos países del mundo, los productores de Cumbe iniciaron trabajos con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para lograr un manejo técnico del cultivo, como el uso de abono orgánico en sus sembríos.

En forma simultánea, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) asistió a los agricultores de chirimoya en el manejo de la poda, control de riego, polinización, cosecha y postcosecha de la fruta, lo que ha redundado en la presentación de productos de calidad en los mercados.

Fuente: [Minag]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU