Se capacitó a gobiernos regionales sobre asuntos ambientales agrarios

  • Se busca el aprovechamiento sostenible y racional de los recursos naturales.
  • Continuará proceso de fortalecimiento de la descentralización en el país.

Con gran éxito culmino en Huaráz, el taller de “Gestión y Administración de los Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios en los Gobiernos Regionales”, evento que se desarrolló durante los días 08 y 09 de mayo, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura (DRA)-Huaraz.

El objetivo del taller fue implementar y poner en conocimiento la gestión y los procedimientos administrativos de los recursos naturales y asuntos ambientales agrarios en los gobiernos regionales, orientado al personal de las agencias agrarias, de la DRA y del sector agrario regional.

En ese sentido, la DRA del gobierno regional de Ancash, y la Oficina de Apoyo y Enlace Regional (OAER) del MINAG, vieron la necesidad de promover y orientar el ordenamiento y aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales y conservación de los ecosistemas, como estrategia para mejorar la calidad de vida de la población dentro del marco de la descentralización.

El programa del taller incluyó exposiciones, trabajos grupales, espacios de discusión, que permitieron a los asistentes a tener una participación más activa que aportará a su desempeño profesional.

Cabe destacar, la participación de funcionarios de la OAER, Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH), Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En el certamen se abordaron temas como, la gestión ambiental; el levantamiento de suelos; la clasificación de tierras; las directivas y lineamientos en la supervisión y evaluación de la distribución del agua de uso agrario; la gestión de los recursos forestales y de la biodiversidad de la fauna silvestre; los procesos de la conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de cuenca, así como la transferencia de funciones dentro del ámbito de sus competencias.

De esta manera, el MINAG busca contribuir a la consolidación del proceso de descentralización y lograr la actuación coordinada de los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional), con miras a consolidar el desarrollo agrario con inclusión social en las regiones.

Fuente: [Minag]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU