Presidente Humala lanza programa SAMU-RURAL en tacna

Este programa empleará en zonas rurales ambulancias, motocicletas y hasta caballos para ofrecer auxilio médico y atender urgencias de salud a poblaciones ubicadas en zonas rurales.
Mandatario también inauguró carretera Punta Bombón-Ilo en Moquegua y anunció subsidio en el precio del gas para familias más necesitadas.

El presidente Ollanta Humala oficializó el pasado viernes el funcionamiento del Servicio de Atención Móvil de Urgencia Rural (SAMU-RURAL) en la provincia de Tarata, región Tacna, hasta donde llegó acompañado por la Primera Dama, Nadine Heredia.

Este programa empleará en zonas rurales ambulancias, motocicletas y hasta caballos para ofrecer auxilio médico y atender urgencias de salud a poblaciones ubicadas en zonas rurales, quienes ya no tendrán que acudir hasta un centro médico y recorrer grandes distancias porque ahora los paramédicos se desplazarán hasta las casas de quienes necesiten ser atendidos.

“Si a un agricultor le sale una hernia y no hay cómo traerlo, entonces vamos a su casa para curarlo, o quizá nuestro hijo está con fiebre entonces vamos para sanarlo”, explicó el mandatario ante la población tacneña, para luego señalar que SAMU RURAL también ofrecerá los servicios de los programas Vuelve a Sonreír y Te Veo Bien, que garantizan atención bucal y tratamiento visual, respectivamente.

Minutos antes, el presidente Ollanta Humala inauguró en la carretera Punta Bombón-Ilo, en la región Moquegua, obra que beneficiará a más de 180 mil habitantes de la zona. La ceremonia de inauguración se realizó en el kilómetro 90 de la referida vía, a donde acudió acompañado por el presidente regional de Moquegua, Carlos Vizcarra; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; el ministro de Salud, Alberto Tejada; el ministro de Vivienda y Construcción, René Cornejo; y el ministro de Agricultura, Luis Ginochio.

Con esta nueva vía el viaje desde Punta Bombón, pasando por las localidades de Catas, La Pampilla, Pampas Nuevas, Pueblo Nuevo e Ilo se reducirá de dos horas y media a una hora y media. Esta obra fue ejecutada con una inversión de más de 200 mil soles y estuvo a cargo del Consorcio Obrainsa, una empresa de capitales 100% peruanos.

En otro momento, el jefe de Estado mencionó que el gobierno está trabajando intensamente los temas de minería y gas, y se está creando un fondo de inclusión social energético que permitirá, dentro de 45 días aproximadamente, crear un subsidio para 620 mil familias necesitadas, quienes podrán acceder a este recurso a un costo por debajo de los 20 soles.

Al mismo tiempo, el mandatario comentó que durante su último viaje de trabajo a Corea, donde visitó la petroquímica de Ulsan, pudo reafirmar que sí es posible crear un polo energético en el sur del Perú. Precisó que esta obra abarcaría una dimensión de más de mil hectáreas, por lo que no se podrá circunscribir a una región, aunque detalló que Ilo será una de las áreas de influencia directa de esta construcción.

En relación al trabajo del Estado en el VRAE, el presidente Ollanta Humala indicó que se está trabajando para reforzar la estrategia orientada a resolver problemáticas sociales, para lograr el desarrollo de la población.

Fuente: [Presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo