PCM garantiza ayuda a zonas andinas por friaje



  • Presidente del Consejo de Ministros se reunió también con representantes de rondas campesinas y destacó trabajo que realizan para alcanzar paz social.
  • También hizo lo propio con líderes indígenas de la selva central para analizar avances alcanzados por Gobierno en esta zona.


El presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés Dancuart, se reunió hoy con dirigentes de la comunidad aymara del sur de Puno, con la finalidad de abordar diversos temas relacionados a vivienda, agricultura, demarcación territorial y friaje.

Durante la audiencia realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los visitantes expusieron diversos puntos por los que atraviesan sus comunidades para buscar la solución a los mismos.

A la reunión asistieron, por parte del Ejecutivo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; la directora de la Oficina de Demarcación Territorial de la PCM María Luisa Varillas; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil Alfredo Murgueytio Espinoza; el asesor del ministerio de Agricultura (MINAG) Ernesto Sueiro; entre otros funcionarios estatales.



En la cita los representantes altiplánicos expresaron que a la fecha aún no se han definido las áreas limítrofes entre Puno y Moquegua, los mismos que datan del gobierno anterior.

Al respecto, la directora de la oficina de Demarcación Territorial de la PCM María Luisa Varillas Arquíñigo, manifestó que los estudios de delimitación territorial se basan tomando en cuenta la información elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cuyos datos son utilizados para realizar los estudios de diagnóstico de zonificación.

En ese sentido precisó que su oficina se ha reunido en varias oportunidades con autoridades de ambas regiones a fin de solucionar el problema limítrofe, a pesar que en la zona existen problemas de límites desde la creación de algunas comunas.

Al respecto, el jefe del gabinete ministerial propuso una reunión tripartita entre la PCM, y los gobiernos regionales de Puno y Moquegua, para acordar de manera definitiva el tema de delimitación territorial entre ambas partes.

En otro momento de la reunión los visitantes solicitaron apoyo al gobierno central para enfrentar el friaje y las bajas temperaturas en sus localidades que afectan a sus familias así como al ganado que crían.

Sobre el tema el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio Espinoza, dijo que su institución viene trabajando en la zona junto al gobierno regional, gobiernos locales y diversas instancias estatales, para hacer frente a las bajas temperaturas, al precisar que se han destinado más de dos millones de soles en ayuda para las trece provincias puneñas.

Respecto a los problemas que tienen los agricultores y ganaderos puneños por las bajas temperaturas los representantes altiplánicos solicitaron al gobierno ayuda para los afectados.

Al respecto, el asesor del MINAG Ernesto Sueiro, indicó que ya se han efectuado las coordinaciones respectivas para que en la zona afectada se construyan cobertizos a fin que el ganado tenga un lugar adecuado para permanecer. Asimismo, precisó que se realizan las coordinaciones respectivas para identificar los tipos de ganado y las zonas donde se ubican para llevar la ayuda necesaria.

En cuanto a la implementación de los Centros de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural, conocidos como “Tambos”, el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, dijo que en la región Puno se construirán 27 de estas estructuras las mismas que tendrán todos los servicios como agua, desagüe, teléfono, internet, entre otros, que servirán para enfrentar las bajas temperaturas de la zona, dando prioridad a las localidades más necesitadas del altiplano peruano.

Precisó que para la ejecución de estas estructuras, los alcaldes deben otorgar un terreno que debe contar con un perímetro mínimo de 1000 metros cuadrados.

Reunión con líderes indígenas de la selva central

Cabe anotar que en la jornada de hoy el presidente del Consejo de Ministros se reunió con los principales líderes de los pueblos indígenas de la Selva Central quienes destacaron los avances alcanzados por el Gobierno, del conjunto de 41 compromisos de corto plazo que fueron asumidos por el Ejecutivo en febrero último en Satipo, como parte de la estrategia del Estado por la inclusión social de las comunidades nativas del país.

Durante una reunión el jefe del gabinete ministerial informó que el cumplimiento alcanzado es de un 60%. Un  20% está encaminado y el restante 20% está en situación de coordinación.

Encuentro con las rondas campesinas

El ministro Valdés Dancuart, se reunió también con los representantes de la  Central de Rondas Campesinas de Bambamarca (Cajamarca) donde destacó el rol protagónico de las rondas campesinas para alcanzar la paz social en el país, al tiempo de anunciar que el Gobierno busca trabajar directamente con estas organizaciones con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana junto con una mayor presencia de la Policía Nacional en las zonas más alejadas.

La seguridad ciudadana es una política de Estado que el presidente Ollanta Humala ha decidido fortalecer, subrayó Valdés recordando que para esa finalidad se instaló el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC),  que es una alianza entre el Gobierno y las  autoridades regionales y locales para realizar acciones conjuntas en las zonas Urbanas.

Fuente: [PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU