Municipalidad de Lima homenajeó a trabajadores con concierto en la Plaza San Martín

Plaza San Martín congregó a numerosos vecinos y vecinas quienes disfrutaron de la jornada artística y cultural por el Día del Trabajo.
Con el lema ‘Vive del Arte’, la Municipalidad Metropolitana de Lima celebró el Día Internacional del Trabajo. Una serie de actividades culturales e intervenciones artísticas -completamente gratis- se ofrecieron a los vecinos y vecinas para reconocer, reivindicar e incentivar la profesión artística en la capital.

Numerosas personas se dieron cita en la Plaza San Martín, para disfrutar de un espectáculo artístico musical con Daniel F, Lucho Quequezana, Amanda Portales, Fabiola de la Cuba, los Conquistadores de la Salsa y Bareto. La conducción del concierto estuvo a cargo de los reconocidos actores Gianfranco Brero y Magdyel Ugaz.

La iniciativa fue organizada por la subgerencia de Cultura del municipio de LIma.

Espectáculo de calidad

Cada uno de los artistas que participaron del concierto, expresaron su parecer respecto a la profesión artística y a su experiencia como tal.

La gala musical fue inaugurada por el cantante y músico Daniel F, quien señaló que el trabajo del artista no es visto como una profesión y que eventos como ‘Vive del Arte’ ayudan a reivindicar esta carrera.

Lucho Quequezana, músico instrumentalista, interpretó diversos temas de su álbum ‘Kuntur’. Al dirigirse a los asistentes recomendó que los niños toquen algún instrumento musical. "Si los niños se deciden por tocar una quena, al volver del colegio deben practicar y también después de hacer sus tareas".

La cantante folclórica Amanda Portales, conocida como la ‘Novia del Perú’. Al ritmo de huaynos, mulizas y del popular huaylarsh Pio pío, hizo bailar a los numerosos asistentes que se congregaron en la Plaza San Martín.

Portales dijo que tiene más de 20 años de trayectoria artística en el arte del folclore y su trabajo no sólo se resume a los fines de semana. "Tengo muchas cosas por hacer día a día", expresó.

Fabiola de la Cuba presentó su trabajo musical ‘Vale un Perú’ en el que hizo una representación de la historia del país, a través de los ritmos musicales propios del país, entre ellos marineras, zamacuecas, festejo y valses.

De la Cuba fue enfática al señalar que "no sólo del arte vivimos nosotros, hay mucha gente detrás profesional también que viven de nuestras presentaciones".

Durante el turno de los Conquistadores de la Salsa, interpretaron canciones del género de salsa, con temas de origen cubano que deleitó a los concurrentes. El vocalista del grupo indicó que ellos trabajan arduamente como cualquier persona que tiene un oficio diferente a ellos. Añadió que por las actividades que desempeñan no permanecen mucho tiempo con su familia.

La agrupación encargada de cerrar el espectáculo fue Bareto, quienes hicieron bailar al público a ritmo de cumbia. Este grupo musical acaba de presentar su última producción que les ha tomado un año de trabajo, "sólo esperamos la aceptación de la gente y que valoren y aprecien nuestro trabajo ya que es a lo que nos dedicamos en cuerpo y alma", precisó Mauricio Mesones.

Trabajo del artista debe ser valorado

Los artistas que ofrecieron este espectáculo, coincidieron en señalar que ya es hora que el trabajo del artista sea valorado y visto como cualquier oficio. Toda vez que pagan impuestos como cualquier trabajador, cumplen horarios y le dan trabajo a otras personas quienes gracias a su arte mantienen a sus familias.

Mayo: Arte y cultura en el Cercado

En el marco de las celebraciones por el Día del Trabajo, la comuna metropolitana ha preparado una serie de actividades artísticas y culturales gratuitas que se desarrollarán a lo largo de mayo, mes del trabajo.

Para ello, se han acondicionado diversos espacios públicos para la presentación de los espectáculos artísticos de calidad donde los vecinos y vecinas de Lima disfruten de una amplia oferta cultural.

Estas actividades, dirigidas al público familiar y de carácter gratuito, se realizarán todos los sábados y domingos del mes de mayo desde las 4 p.m. en distintas plazas y parques del Centro Histórico.

Fuente: [MuniLima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU