Video noticias

Minag entrega semillas para la siembra de frijol caupi en lugares afectados de Tumbes

Tras la declaratoria de Estado de Emergencia en la región Tumbes (Decreto Supremo Nº 032-2012-PCM, de fecha 23 de marzo 2012), el Ministerio de Agricultura (MINAG) dispuso la entrega de 100 TM de semillas certificadas, así como de inoculante rhyzobium, nutrientes foliares y otros, a ser instalados en 2,000 hectáreas, para la siembra de frijol caupi .

La entrega de las semillas e insumos surge como parte de las medidas de emergencia que buscan rehabilitar el agro y reducir la vulnerabilidad económica de las familias afectadas, así como dinamizar la economía regional.

El Ingeniero Augusto Aponte, Asesor de la Alta Dirección del MINAG, informó que la compra de semillas de frijol caupi se realizó sobre la base de las condiciones agroclimáticas favorables para el desarrollo de una campaña de cultivo de ciclo corto, como son las menestras, maíz, soya y otros.

Se espera que en un lapso de tiempo, no menor de 03 meses, más de 1,400 productores de los distritos de Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, Tumbes, Corrales y San Jacinto, puedan reactivar su economía y preparar sus cultivos.

La entrega de las semillas se inició el día de hoy en los sectores de El Palomar, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital y Pampa Grande, con la presencia del Ingeniero Augusto Aponte (en representación del MINAG), el congresista de la República, Manuel Merino de Lama, el representante del GORE Tumbes así como de diversos profesionales y funcionarios del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, Dirección Regional Agraria, Autoridad Local del Agua y otros. Se esperará finalizar la entrega en cinco días. .

La ejecución de esta acción sectorial se efectuó a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, en estrecha coordinación con la Dirección Regional Agraria a cargo del seguimiento y monitoreo de la siembra, la Autoridad Local del Agua, Comisión de Regantes y productores de la zona.

Por su lado, el Gobierno Regional de Tumbes tendrá a su cargo la limpieza de los campos agrícolas afectados por las inundaciones y otras acciones complementarias.

Cabe indicar que tras el desborde consecutivo del río Tumbes, en ambas márgenes, se perdieron en promedio 810.25 hectáreas, mientras que se afectaron 2,046 hectáreas. Todas ellas vinculadas a cultivos de banano convencional, banano orgánico, plátano dominico, arroz, cacao convencional, cacao orgánico, pastos cultivados, entre otros.

Fuente: [Minag]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país