Gobierno oficializa transferencia de S/ 36 millones a instituciones públicas para combatir friaje

Por lluvias e inundaciones declaran estado de emergencia a distritos en la provincia de Yauyos y al distrito de Ricardo Palma en Huarochirí.
El Gobierno oficializó hoy la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el presente año por un monto mayor a más de S/. 36 millones de nuevos soles a diversas entidades públicas para enfrentar los efectos de las heladas y el friaje en las zonas andinas del país.

Los 36 millones 148 mil 178 nuevos soles serán transferidos a favor de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para financiar la ejecución del “Plan Nacional de Intervención para enfrentar los efectos de la temporada de heladas y friaje 2012”.

El Decreto de Urgencia Nº 015-2012, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, señala que la medida responde a que a consecuencia de fríos extremos se han inhabilitado y colapsado infraestructuras de comunicaciones, salud, educación, agricultura y vivienda, causando la interrupción de servicios básicos en las poblaciones ubicadas por encima de los 3 mil msnm. Así como para cubrir la necesidad de estas personas de abrigo y alimentación por la escasez o pérdida de recursos.

La norma, aprobada en la última sesión del Consejo de Ministros, precisa que las acciones de intervención deben estar orientadas a dar óptima respuesta a situaciones que resultan de grave peligro para la población vulnerable, que justifican una acción inmediata a ser atendida por los diferentes sectores involucrados. Por lo que, los recursos transferidos de partidas no podrán ser destinadas a fines distintos a lo indicado.

Asimismo, la norma dispone que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) podrá reponer el stock de los alimentos con cargo a los recursos que se le asigne para atender exclusivamente las acciones a que se refiere la norma. Igualmente, autoriza al INDECI a reabastecer los almacenes regionales con los bienes adquiridos con la transferencia de las partidas señaladas anteriormente.

La disposición, que tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2012, indica que las entidades deberán evaluar en cada caso si las contrataciones que resulten necesarios para atender la razón de la norma configuran como causal para la exoneración del proceso de selección prevista en la Ley de Contrataciones del Estado.

Declaran en estado de emergencia


De otro lado, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días a los distritos de Ayaviri, Cacra, Huantán, Tomas, Huampara, Cochas y Hongos de la provincia de Yauyos y el distrito de Ricardo Palma, de la provincia de Huarochirí, en la región Lima, con el fin de implementar medidas de excepción inmediata y necesaria destinadas a enfrentar los perjuicios ocasionados por las lluvias e inundaciones y rehabilitación en las zonas afectadas.

Mediante Decreto Supremo N° 055-2012-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que la ejecución estará a cargo del Gobierno Regional de Lima, los gobiernos locales involucrados, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Defensa, Salud, además de organismos estatales involucrados en la ayuda a la población.

El dispositivo legal indica que estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Cabe recordar que el estado de emergencia fue aprobado por el Consejo de Ministros atendiendo a un informe de INDECI que da cuenta que las intensas precipitaciones han ocasionado daños de magnitud en las viviendas, establecimientos educativos, de salud, carreteras, puentes, áreas de cultivo, canales de riego, entre otros, lo cual perjudicó a los pobladores de las distritos señalados.

Fuente: [PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla